Saab 9-5 Biopower 100 concept

La marca sueca acaba de dar su ya anunciado segundo paso. Nada del E85 que estamos conociendo ahora, con 85 partes de etanol y 15 de gasolina, sino E100. Si ya tiene a la venta motores de gasolina adaptados al etanol, ahora muestra su motor de bioetanol que, a la inversa, si acaso es susceptible de usar algo de gasolina.
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Saab 9-5 Biopower 100 concept
Saab 9-5 Biopower 100 concept

Saab ha decidido dar una vuelta de tuerca más a su posición de privilegio. Su gobierno ya ha puesto fecha al fin de la dependencia del petróleo a favor de energías limpias o renovables, con base en combustibles obtenidos de la biomasa. La red de suministro de bioetanol no para de crecer en Suecia. Todos los motores de Saab son turboalimentados, con lo que se encuentra técnicamente en posición ideal para aprovechar el altísimo octanaje del etanol, sea para conseguir un menor consumo o una prestación exuberante. Y lleva años trabajando con motores adaptados a funcionar con ese combustible más corrosivo que es el etanol, por requisitos del mercado americano.

En el próximo Salón de Ginebra, a modo de coche experimental, mostrará su 9-5 BioPower 100, que significa que será capaz de funcionar con etanol puro, sin gota de gasolina. Esto podría plantear problemas de arranque a esas temperaturas de 30 grados bajo cero que se pueden encontrar en Suecia. La solución ha sido incorporar una placa calefactora a la entrada del combustible en el sistema de inyección, para garantizar el funcionamiento en los inviernos nórdicos.
Además, se han practicado unas pequeñas modificaciones, como el refuerzo de válvulas y asientos de válvulas, modificación de la cabeza de los pistones y se han incorporado canalizaciones especiales de acero inoxidable en depósito, alimentación del motor y bomba de combustible.

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p> En el caso del prototipo, han optado por alardear de prestación, elevando la relación de compresión a niveles inusitados para un coche turbo de gasolina –incluso la presión de sobrealimentación ha subido-, con lo que obtienen 300 caballos sobre un motor de dos litros. El par máximo se eleva a unos también notables 400 Nm y permiten al 9-5 anunciar una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. Es previsible que tarde en llegar a los mercados europeos, pero indudablemente marca el camino del tipo de tecnología que veremos en los países nórdicos más pronto que tarde.

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