Rumores e incertidumbre en Chrysler

Las palabras del consejero delegado de DC con el anuncio de 13.000 despidos y con la puerta abierta a la venta de Chrysler han generado una oleada de reacciones. Ante la incertidumbre de los trabajadores sobre su futuro y el de la compañía, se disparan los rumores sobre posibles alianzas estratégicas que proporcionen viabilidad y confianza a la histórica firma estadounidense.
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Rumores e incertidumbre en Chrysler
Rumores e incertidumbre en Chrysler

Las reacciones no se han hecho esperar en Chrysler después de las declaraciones del consejero delegado del grupo DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, sobre el futuro inmediato de la filial estadounidense. Zetsche anunció la eliminación de 13.000 puestos de trabajo y dejó espacio para las especulaciones sobre una posible venta al afirmar que todas las opciones están abiertas.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la empresa estadounidense de automoción. El consejero delegado de Chrysler, Tom LaSorda, trató de enviar un mensaje de confianza al conjunto de la compañía y lanzó el reto de darle un giro a la situación en la que se encuentra, en declaraciones en Auburn Hills ante 200 ejecutivos.

No obstante, LaSorda advirtió de que no será fácil, en un contexto complejo de incertidumbre laboral y financiera, malos resultados económicos, trabajadores preocupados y desmoralizados y ante una competitividad muy dura. Chrysler se embarca en su segunda reestructuración en seis años y se desconoce qué efectos tendrá.

La incertidumbre ha llegado especialmente de la noticia de una posible venta de la compañía americana, después de que sólo hace unos meses, en octubre, desde el grupo automovilístico se negara que estuviera en consideración la opción de vender Chrysler. Ahora, las palabras de Zetsche han invitado a muchos trabajadores a pensar que el grupo alemán pretende deshacerse de Chrysler.

Desde que en 1998 se cerrara el acuerdo entre el grupo de Mercedes y la americana Chrysler con el objetivo de crear el grupo automovilístico más rentable del mundo, los problemas no han hecho sino sucederse. El acuerdo se valoró en 38.000 millones de dólares y se selló con grandes expectativas.

Sin embargo, en menos de una década han sido eliminados 40.000 puestos de trabajo, se han cerrado plantas fabriles y se han paralizado decenas de cadenas de montaje. El pasado año, Chrysler perdía 1.500 millones de dólares. La reacción, con el despido de 13.000 trabajadores ya se califica como “la masacre del día de San Valentín”, con la referencia a la matanza de siete miembros de una banda rival atribuida a Al Capone en el “día de los enamorados” de 1929.

Inversores y analistas han recomendado a los directivos alemanes del grupo que consideren la opción de deshacerse de la marca estadounidense, después de sucesivos fracasos en sus lanzamientos, litigios legales y una comunicación en tela de juicio con un mercado que parece alejado últimamente de los tradicionales modelos de consumo elevado de Chrysler y se muestra más inclinado a los vehículos más pequeños y eficientes.

Los rumores no dejan de sucederse, y las posibles alianzas, o compradores interesados ponen sus nombres en la prensa económica mundial.

Especialmente suena el nombre de General Motors (GM). La agencia Bloomberg asegura que se negocia una alianza con GM para compartir costes de desarrollo y diseño de los nuevos modelos que quiere lanzar Chrysler para revitalizarse. Según esta fuente, la negociación ha comenzado hace un mes, aunque este dato no ha sido ni confirmado ni desmentido por ninguno de los actores implicados.

La multinacional germano-estadounidense ha contratado los servicios del banco de inversiones JP Morgan para que estudie todas las opciones, como ya hizo el pasado año para analizar la situación deficitaria del Smart.

La negociación no pasa necesariamente por una venta de Chrysler, sino que puede materializarse en términos de colaboración. Actualmente, GM ya comparte con DaimlerChrysler su tecnología para vehículos híbridos y esta relación podría extenderse a otros ámbitos para reducir costes.

Tampoco hay que descartar una posible alianza con Renault-Nissan, pues es conocido el interés de las firmas por encontrar un socio americano para tomar mayor fuerza en el mercado estadounidense. El consejero delegado de este grupo, Carlos Ghosn, ya ha intentado una alianza con GM que no fructificó con la intención adicional de hacer frente a la competencia asiática, con la pujanza de Toyota a la cabeza.

DaimlerChrysler acumula en los dos últimos días una subida en sus acciones del 8,5 por ciento en la Bolsa de Frankfurt, desde el anuncio de la reducción del 16 por ciento de la plantilla de Chrysler.

La incertidumbre sigue haciéndose fuerte entre las grandes de Detroit. Ford no es una excepción. El diario “The Detroit News” ha tenido acceso a un informe interno titulado “Report Card:Ford North America”, que muestra que los trabajadores de la compañía no se muestran muy confiados en los planes de viabilidad y futuro de Ford.

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p>Más del 50 por ciento de los trabajadores no confían en el éxito de la compañía en el primer trimestre del año, después de las pérdidas en las expectativas de ventas del mes de enero. Menos del 45 por ciento cree en que Ford esté trabajando adecuadamente el plan de viabilidad “Way Forward” para revertir la dirección de la compañía.

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p>El principal motivo para el pesimismo de los trabajadores es precisamente el producto que ofrece la compañía, que no genera la confianza como para que pueda impulsar su futuro.

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Un respiro para DaimlerChrysler. La audiencia territorial de Stuttgart ha rechazado la solicitud de indemnización de algunos accionistas de la multinacional en relación a la dimisión del ex-presidente del grupo, Jürgen Schrempp.

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p>La instancia judicial dictaminó que DC dio a conocer el cese en sus funciones de Schrempp en 2005 con la suficiente antelación y que no retrasó el anuncio de salida para especular con el valor de las acciones de la compañía.

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p>Estos accionistas no pudieron beneficiarse del alza del diez por ciento que generaron las acciones de la compañía, pues las habían vendido poco antes y denunciaban que se había retrasado la comunicación de una noticia que ya era un hecho.

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p>La resolución judicial considera que no fue el caso y que la información fue publicada en el momento oportuno, tras la decisión pertinente del consejo de vigilancia de la compañía.

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