Rubalcaba presenta la campaña divulgativa del carnet

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado este jueves la campaña de comunicación para la implantación del permiso de conducir por puntos, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
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Rubalcaba presenta la campaña divulgativa del carnet
Rubalcaba presenta la campaña divulgativa del carnet

“El carnet por puntos va a otorgar mayor seguridad a los buenos conductores”. Con estas palabras, el ministro de Interior ha inaugurado la campaña de divulgación, que se pretende dar a conocer en todos los hogares españoles antes del 1 de julio.

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La campaña está orientada a la educación y formación de los conductores y apela a la responsabilidad de éstos para lograr la máxima eficacia en la implantación del nuevo sistema. De hecho, Rubalcaba ha señalado la necesidad de “corresponsabilizar a los ciudadanos” para que todos podamos luchar juntos contra la siniestralidad.

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La campaña, con el eslogan “Con el permiso por puntos vamos a conducir mejor”, contará con anuncios de sensibilización en televisión, prensa, radio e Internet y, además, estará apoyada con el envío de 16 millones de folletos explicativos a todos los hogares españoles.

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Pere Navarro, director de Tráfico, ha apoyado esta iniciativa desde el primer momento y ha expresado su convencimiento de que, “sin la puesta en marcha del carnet por puntos, no se reducirá nunca la siniestralidad en España”. “Sin control, sin vigilancia y sin sanción, las cosas no funcionan”, señaló Navarro. Con todo esto, la DGT pone en marcha la fase final de su campaña de comunicación que lleva desarrollándose progresivamente desde el pasado mes de diciembre. Principalmente, la campaña pretende incidir en la idea de la línea divisoria entre el 30 de junio y 1 de julio; es decir, la diferencia de lo que nos pasaba antes y de cómo vamos a funcionar en un futuro.

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Otra de las medidas que acompañará a la entrada en vigor del nuevo carnet por puntos será el incremento de los agentes de tráfico y la revisión, durante el primer año, de una comisión de seguimiento que verifique si está funcionando bien este sistema.

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Además, el ministro ha querido señalar que “para los buenos conductores nada cambiará”; sin embargo, para aquellos que estén acostumbrados a cometer infracciones, sin apenas sanciones, notarán su disminución de puntos e incluso podrán llegar a perder el permiso. Para estos últimos, Rubalcaba ha sugerido un ejercicio preventivo que establezca cuántos puntos se les habría quitado a día de hoy si ya funcionase el nuevo sistema. Se calcula que unos 3.000 conductores perderán su licencia este año.

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Rubalcaba señaló que "el Código Penal se aplicará a rajatabla" y que, "en cuanto el Código esté reformado (algo que no sucederá hasta el año que viene), los ficales podrán hacer "una lectura más rígida de la ley". A pesar del endurecimiento legislativo, la DGT e Interior son partidarios de una reinserción del castigado, por ejemplo, acudiendo a un centro de lesionados.

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p> El 1 de julio, el permiso por puntos se implantará de forma automática a los 23.621.906 conductores censados y a casi un millón de conductores profesionales. Los conductores con más de tres años de experiencia comenzarán con 12 puntos y los noveles y aquellos que lo hayan perdido por haber agotado todos sus puntos tendrán 8 puntos.

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El permiso por puntos está vigente en otros países de la Unión Europea desde hace años. De hecho, en Reino Unido este sistema se utiliza desde 1982. La mejor referencia para la implantación de este sistema en España es que, en otros países en el primer año de su implantación, lograron reducir los accidentes de tráfico un 10 por ciento.

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Aunque no hay predicciones al respecto, creen que el carnet por puntos será un factor importante para reducir los accidentes en España, aunque los profesionales advierten que la clave para combatir la siniestralidad es la formación.

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Por otro lado, según ha señalado "El Mundo", la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados está estudiando rebajar el límite penal de alcoholemia y velocidad propuestos por la DGT. Esta reforma pretende sustituir la frase "conducir bajo la influencia de bebidas alcoholicas" por la de "conducir con una tasa de alcohol en sangre concreta". Al parecer, los límites planteados por la Comisión son de 1,2 gramos por litro de alcohol en sangre, contra la propuesta de la DGT que es de 1 g/l. Además, la Comisión también propone que el límite de velocidad (para que se considere delido) suponga superar, entre 70 y 80 kilómetros por hora, el limite establecido, contra los 60 km/h que establece la DGT. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar comparecerá el martes 20 de junio ante esta comisión.

La policía de Valencia ha detenido al conductor de un vehículo que circulaba a más de 170 km/h y que dio positivo en las pruebas de alcoholemia tras chocar contra ocho vehículos aparcados. El coche se trataba de un Porsche negro que circulaba por la Avenida Malvarrosa en dirección al Puerto (Valencia). Además, los dos ocupantes del vehículo siniestrado han sufrido heridas de carácter leve.

¿Qué opinas sobre el nuevo carnet por puntos ? ¿Crees que se reducirá el numero de accidentes?

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