Rubalcaba: El carné por puntos no está agotado

Ni es la panacea ni está agotado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio la cara para analizar el balance de muertos en carretera esta Semana Santa. Dijo que el carné por puntos sigue siendo un "instrumento útil" y que, a pesar de los 106 muertos en la carretera, en lo que va de año el descenso de la siniestralidad se ha reducido un 12 por ciento con respecto al año anterior.
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Rubalcaba: El carné por puntos no está agotado
Rubalcaba: El carné por puntos no está agotado

Aunque en la comparecencia también estuvo presente Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), el que analizó los datos arrojados esta Semana Santa fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y es que el total de muertos en carreteras este último periodo vacacional ha sido de 106, cuatro menos que el año pasado.

Rubalcaba admitió que las cifras son muy elevadas, pero aun así, calificó al carné por puntos como un instrumento útil, que "no está en absoluto agotado". Pero eso sí, para aumentar su eficiacia ,"tenemos que darnos prisa". "Nuestro sistema es muy garantista, está pensado desde el punto de vista del conductor al que se le pone la multa y se tiene que defender". Para ello, el Gobierno espera poner en marcha lo antes posible el centro de automatización de multas, situado en León, y dotar (en un programa piloto en Segovia) de agendas electrónicas a los Guardias Civiles para agilizar la gestión de las multas.

Desde que entró en vigor el sistema por puntos, en julio pasado, han perdido el carné 500 conductores y se han enviado 20.000 notificaciones de retiradas de puntos.

El Gobierno, a pesar de los últimos datos de esta Semana Santa, hace un balance positivo de la evolución de la siniestralidad en España. "En lo que va de año, el descenso de la siniestralidad es de un 10 por ciento", ha explicado el ministro. La comunidad más castigada ha sido Andalucía con 22 muertos, le siguen Castilla La Mancha y Extremadura con 12. Por tramos de edad, los conductores, con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años, han experimentado un aumento de la mortalidad en carretera del 4 por ciento. Sin embargo, el tramo que computa más fallecidos es el de 35 a 44 años, con un total de 23 por ciento.

Por tipo de accidente, las salida de vía han sido la causa principal en un 44 por ciento de los casos y la velocidad fue factor concurrente en un 38 por ciento de los casos, según datos de la DGT.

El Gobierno, además de acelerar la tramitación de las multas, asegura que invertirá 90 millones de euros en mejorar los puntos negros y la señalización en la carretera, además de dotar de 1000 agentes más al cuerpo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Pero, para todo esto, no hay una fecha específica. Queda, además, la implantación definitiva del carné por puntos en todas las provincias. Según Pere Navarro, "se finalizará este proceso a lo largo de este año".

Un dato preocupante es el elevado índice de personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad: un 27 por ciento; si bien el año pasado fue de casi un 50.

El Real Automóvil Club de España, RACE, reclama una modificación de las políticas sancionadoras y normativas de la Administración y que se fomenten medidas reeducadoras. RACE se lamenta del carácter represivo de las medidas propuestas por el Gobierno. "La batería de propuestas presentadas por el ministro del Interior se centran en el control y represión al conductor. Si tenemos en cuenta los datos de Interior, el 27 por ciento de las víctimas durante el periodo de Semana Santa infringieron la norma, lo que significa que la mayoría de los conductores no son infractores". Los automovilistas, por tanto, reclaman una mayor formación al conductor, orientada, sobre todo a los grupos de más riesgo (jóvenes y tercera edad) y que basen su actividad preventiva en campañas de comunicación con el conductor de forma continuada.

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