Rubalcaba achaca el aumento de accidentes a los motoristas

La siniestralidad en nuestras carreteras ha aumentado un tres por ciento en los meses de julio y agosto respecto al año anterior. El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, achaca este aumento principalmente al incremento de accidentes en motocicleta y asegura que, pese a las cifras negativas, están en buen camino. Las soluciones propuestas se resumen en el recrudecimiento de las sanciones y en el aumento de efectivos en las carreteras.

Mueren 23 personas en las carreteras
Mueren 23 personas en las carreteras

El balance de siniestralidad en carretera de los meses de julio y agosto ha sido negativo: se ha registrado un incremento del dos por ciento de victimas mortales respecto a 2006. En estos dos meses de periodo estival, 540 personas han perdido la vida en nuestras carreteras en relación a los 88 millones de desplazamientos producidos. Si bien julio ha contado con un balance positivo respecto al mismo periodo en 2006, un tres por ciento menos, en agosto se han incrementado las muertes un ocho por ciento. Las cifras totales en ambos meses han sido las mismas: 270 fallecimientos.

Pese al balance negativo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que “están en la dirección correcta" , lo que apoya en una comparativa de la última década. De los 2.840 muertos registrados en los primeros ocho meses del año 2000, hemos pasado a 1.849 este año: “Julio ha sido el mes con menor balance de muertes de esta década". Sin embargo, esta comparación no es objetiva, ya que desde el carnet por puntos la gente está más concienciada (el incremento del uso del cinturón o el casco es un hecho), han aumentado las medidas restrictivas, se han incrementado los efectivos policiales y las consiguientes sanciones.
La principal causa de las muertes durante este periodo, el 42 por ciento, ha sido las salidas de la vía. Junto a ésta, el incumplimiento de las normas representa el 34 por ciento del total; el exceso de velocidad el 21 por ciento y, finalmente, las distracciones, que sólo encarnan el 3 por ciento en estas cifras (parece que la campaña de este verano en contra de las distracciones en el coche sí ha surtido efecto).

Rubalcaba asegura que, “simplificando las estadísticas", esta subida se debe, en gran parte, al aumento de accidentes en motocicleta, principalmente en las de alta cilindrada. Sobre las 540 victimas mortales de este periodo, 101 conducían sobre dos ruedas, lo que representa un 18 por ciento del total. Durante los últimos años llevamos observando un incremento de accidentes de este tipo, algo que no es exclusivo de España: según Rubalcaba, esta constante se mantiene también en Europa. Respecto a 2006, un 53 por ciento más de motoristas perdían la vida. Seguramente, esto tenga relación con el aumento de motocicletas en nuestro parque automovilístico y, también, al mal estado de las carreteras, sobre todo en nuestro país: no hay que olvidar las muchas denuncias que han hecho los motoristas en relación a los guardarraíles “amputadores de miembros".
Así mismo, se apoya en el hecho de que el mayor grupo de muertos, en cuanto a la edad, es representado por mayores de 65 años, seguidos del grupo de entre 35 y 45 años, contradiciendo la percepción general de que el sector joven es el más peligroso.

Por encima de los siniestros de las dos ruedas, 439 muertos en automóvil representan una cifra muy elevada teniendo en cuenta todos los esfuerzos que la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior están poniendo en reducir los accidentes: Rubalcaba no quiso reconocer que los conductores se han relajado en relación al año pasado, cuando el carnet por puntos entró en vigor (agosto de 2006 fue el que menos muertes registró en toda la presente década).

El balance negativo ha activado las propuestas del ministro del Interior y de la DGT para el futuro inmediato, que se centrarán en el endurecimiento de las sanciones para los conductores temerarios. Rubalcaba asegura que se incrementará el número de radares en carretera, además de ampararse en la reforma del Código Penal que entrará en vigor a finales del presente año. Así mismo, se reforzarán las clases de educación vial en las escuelas y aumentarán el número de efectivos de la Guardia Civil, los cuales ya se han incrementado en estos dos meses, aunque el ministro no supo facilitar cifras exactas. Además, Pérez Rublacaba hizo mención al “garantista" sistema de recursos de multas de nuestro país: el infractor cuenta con mucho tiempo para recurrir las multas por lo que se demoran las sanciones. Prevén modificarlo, aunque para ello el Ejecutivo debería contar con la mayoría absoluta, por lo que no se reformará en la presente legislatura.

La comparecencia se cerró con palabras positivas que se resumen en un descenso escalonado de las muertes tras el carnet por puntos: se contabilizan unas 500 muertes menos cada año. Además, Rubalcaba aventuró que, “para 2007, se prevén 3.000 fallecidos menos en las carreteras". El ministro pide paciencia ya que “en temas de seguridad vial los efectos se observan a largo plazo".