Rubalcaba busca avales mientras el PSC le avisa de su simpatía por Chacón

Alfredo Pérez Rubalcaba ha comenzado su andadura para ser proclamado precandidato a la secretaría general del PSOE y dedicará estos días a recoger los avales necesarios, aunque podría costarle encontrarlos en el PSC, que, según su primer secretario, Pere Navarro, tiene más simpatías por Carme Chacón.
Autopista -
Rubalcaba busca avales mientras el PSC le avisa de su simpatía por Chacón

Todo parece indicar que 2011 terminará sólo con el nombre de Rubalcaba encima de la mesa para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE, después de que ayer presentara su candidatura en un multitudinario acto en la sede de UGT y de que Chacón siga guardando silencio sobre sus intenciones.

La proclamación como precandidato permitirá a Rubalcaba disponer de un espacio en la página web del partido y que éste remita sus propuestas a todas las agrupaciones y a los casi mil delegados que participarán en el 38 congreso federal de febrero.

Es de prever que Chacón quiera contar también con esos beneficios, por lo que lo más probable es que, si finalmente se decide a dar el paso, lo anuncie en los próximos días, antes de que el domingo 8 de enero se reúnan la Ejecutiva y el Comité Federal del partido.

Por el momento, Pere Navarro ha confesado hoy tener 'mucha proximidad' personal con Chacón y ha señalado que el PSC también siente hacia ella 'simpatía general', por 'proximidad y valía'.

Ahora bien, el recién elegido líder de los socialistas catalanes ha asegurado que el PSC 'ni tiene ni ha tenido nunca un candidato oficial'.

Sobre el discurso de ayer de Rubalcaba, quien se comprometió a que el PSOE recupere lo que fue, 'un partido político nacional', Navarro ha recordado que es una fuerza política 'federal desde su propia definición'.

Otro de los dirigentes territoriales del PSOE, el madrileño Tomás Gómez, ha calificado de 'interesante' el discurso de Rubalcaba, pero ha querido dejar claro que 'lo importante no son los rostros ni las personas, sino los proyectos'.

Gómez se ha congratulado además de que se extienda al ámbito federal la doctrina que él predica de recurrir a un proceso de primarias para elegir al secretario general.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a quien algunos en el PSOE quieren ver también como candidato, ha dicho que está en disposición de hacer lo que planteen sus compañeros y, aunque ha subrayado que tiene interés en participar en las soluciones, ha negado que desee tener un protagonismo especial. 'No me lo planteo en términos de ambición personal', ha añadido.

'Yo digo que el paso yo lo doy si lo damos todos', ha apostillado García-Page, que ha recordado que aún no se han agotado los plazos para presentar candidaturas y que se pueden apurar los tiempos, como hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000.

Otro alcalde, en este caso el de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha querido zanjar las especulaciones sobre su posible salto a la política nacional al asegurar que 'no dará la espantada' como ha hecho Alberto Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento madrileño.

Martínez Mínguez es uno de los firmantes del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', rubricado por una treintena de dirigentes socialistas, entre ellos Carme Chacón y que algunos sectores del partido interpretan como una plataforma de apoyo a la ex ministra.

Él y otros alcaldes y ex alcaldes que han respaldado ese manifiesto quieren contribuir 'activamente' en la redacción del documento municipalista que reivindica el papel del mundo local en la cúpula del partido y que lidera el regidor de Vigo, Abel Caballero.

Un documento que se publicará en la web de 'Mucho PSOE por hacer', dentro del foro dedicado al mundo local, para que militantes y simpatizantes puedan hacer sus aportaciones al texto.

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, también firmante de 'Mucho PSOE por hacer', ha aclarado que 'se equivocan mucho' quienes piensan que ese manifiesto 'va contra alguien'.

Bustos ha juzgado que Chacón tiene unas características 'de liderazgo y sobre todo de credibilidad de las que el partido no puede prescindir', por lo que ha pronosticado que, si al final da el paso, 'habrá muchas personas que estarán a su lado'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...