Ros asegura que su objetivo no es mandar en el PSC sino hacerlo un partido líder

El alcalde de Lleida y candidato a primer secretario del PSC, Àngel Ros, ha asegurado este martes que su objetivo no es mandar en el partido, sino que esta organización vuelva a estar 'de nuevo en condiciones de representar, liderar, gobernar en Catalunya'.
Autopista -
Ros asegura que su objetivo no es mandar en el PSC sino hacerlo un partido líder

Para lograrlo, ha indicado que es necesario que el partido dé un giro hacia la izquierda y, sobre todo, que acentúe su perfil catalanista, dando un mayor reconocimiento de la 'identidad nacional' catalana.

En una conferencia desde el Aula Magna de la Universitat de Barcelona (UB), ha abogado por que los socialistas catalanes recuperen en el Congreso un grupo propio y distinto del PSOE, una demanda que ha calificado de 'irrenunciable'.

Ros ha abogado por un PSC que destaque tanto por el catalanismo como su capacidad para plantar cara al PP: 'Éramos la barrera que frenaba la derecha del Estado', algo que ya no ocurre ahora, y también por ser la 'referencia del catalanismo', algo que ya no pasa en la actualidad porque este papel lo ha ocupado CiU.

De ahí, el lema de su conferencia: 'De nuevo PSC', un partido que desde la unidad, interna propicie un 'cambio' en Catalunya y vuelva a ser el referente de los progresistas, las ONG, las entidades sociales, la sociedad civil y de los catalanistas.

Para hacerlo, Ros ha defendido el modelo federal, que se contrapone al de 'los nacionalistas conservadores que empujan hacia una dinámica de confrontación permanente con España'.

Otra de sus bazas pasa porque 'los cargos internos del partido sean escogidos por todos los militantes' y no sólo por los delegados en los congresos, así como introducir la limitación de mandatos y convocar primarias abiertas para elegir a los candidatos.

PSC 'SOBERANO'

Otra de sus recetas para alcanzar un resurgimiento del PSC pasa porque el partido sea totalmente soberano, lo que equivale a recuperar el grupo propio en el Congreso.

Sí que ha contemplado que, de forma temporal y mientras ello no ocurra, el PSC tenga voz propia en el seno de un grupo socialista federal en las Cortes, con un gran 'diálogo' con el PSOE.

Ros ha defendido el grupo propio porque deben responder ante el pueblo de Catalunya, aunque sin renunciar a seguir teniendo una 'relación fraternal' con el socialismo español.

El alcalde de Lleida también ha defendido un PSC que tenga como elemento característico la defensa del estado del bienestar, las reformas 'de fondo' para que el sector público siga eficiente aunque sin recortes indiscriminados como los que en su opinión está haciendo CiU.

ICETA, EN PRIMERA FILA

Entre el público, había otro candidato a liderar el partido, Miquel Iceta --quien quiere hacerlo sólo si en el Congreso se presenta una lista unitaria--, aunque no estaban presentes el alcalde de Terrassa, Pere Navarro --que para muchos es el favorito-- y el miembro del colectivo 'Nou Cicle', Joan Ignasi Elena.

Ros y Elena asistieron a la conferencia que hizo Iceta el pasado jueves, a la que tampoco acudió Pere Navarro, ya que tenía pleno en Terrassa.

Otros miembros de la ejecutiva presentes en la conferencia eran Josep Maria Álvarez (UGT), los diputados Jaume Collboni y Rocío Martínez-Sempere, el histórico Josep Maria Sala y el eurodiputado Raimon Obiols.

El denominado sector más catalanista del partido ha estado bien representado también por los exconsellers Antoni Castells, Ernest Maragall, Marina Geli --uno de los principales pilares con los que se asienta la candidatura de Ros-- y Montserrat Tura --quien ha asegurado que podría presentarse a liderar el partido si se acepta su propuesta de que haya primerias para elegir este cargo--.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...