Ros ha contactado con Iceta y Nou Cicle para presentar una candidatura conjunta

El alcalde de Lleida y candidato a primer secretario del PSC, Àngel Ros, ha admitido que ha mantenido contactos con el viceprimer secretario y portavoz del partido, Miquel Iceta, y el colectivo de militantes crítico con la dirección 'Nou Cicle' para presentar una candidatura conjunta de cara al congreso que los socialistas catalanes harán en diciembre.

'He hablado con muchas personas, con Iceta y con muchos, planteando que hemos de ser capaces de llegar a consensos, de intentar que en el congreso haya una lista' que reúna al conjunto del partido, desde representantes del ala más catalanista hasta los 'capitanes' metropolitanos, ha confirmado el propio Ros en declaraciones a Europa Press.

Ros ha indicado que en estas conversaciones aún no se ha ofrecido ningún cargo en concreto, al preguntársele sobre si ya ha sondeado a alguien para ocupar una presidencia del partido que, a diferencia de la actual, no sólo sería un cargo simbólico, sino con funciones ejecutivas.

Sobre la posibilidad de acuerdos con 'Nou Cicle', Ros ha remarcado que le unen 'muchas coas' con este colectivo de militantes que se agrupan alrededor del eurodiputado y ex primer secretario Raimon Obiols, aunque aún no hay nada cerrado.

Varias fuentes han asegurado a Europa Press que tanto Ros como 'Nou Cicle' podrían acabar llegando a un acuerdo próximamente, ya que hay plena sintonía en cuanto a diagnóstico de las problemáticas actuales y prioridades del partido.

Otras fuentes apuntan a que aún es temprano para llegar a acuerdos, y que todo ello se acabará concretando después de las elecciones generales, ya que un eventual buen resultado del partido sería un bálsamo para la actual dirección, cuestionada tras las derrotas históricas en las municipales de mayo y autonómicas de hace un año.

Varias fuentes críticas con la dirección han apuntado a Europa Press que es necesaria una alternativa a la actual dirección, a la que ven cerrada en banda, y confían en la posibilidad de que Miquel Iceta decline finalmente presentarse como primer secretario del partido y que se sume a una candidatura conjunta liderada por Ros, aunque este extremo no se confirmaría hasta pasadas las elecciones generales.

En cualquier caso, se da por hecho que en los próximos días presentará candidatura para ser el primer secrtario del partido el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, alternativa que cuenta con el claro apoyo del secretario de organización, José Zaragoza y de las federaciones de Bages-Solsonès-Berguedà, Tarragona, Vallès Sud, Vallès Oest, Baix Llobregat, L'Hospitalet y parte de la de Barcelona.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS

Este miércoles han trascendido varias informaciones sobre el futuro del PSC: Iceta ha anunciado en una entrevista del diario 'Público' que está en disposición de liderar el partido tras el congreso de diciembre, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva: 'Creo que tengo experiencia, capacidad y disposición de encabezar el partido en esta nueva etapa', ha aseverado.

Mientras, 'El País' ha informado que el ex consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha abandonado la dirección del partido, aunque asistirá al congreso de diciembre, y 'La Vanguardia' ha adelantado que Zaragoza irá en un puesto de salida en la lista para las elecciones generales por Barcelona.

En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, el presidente del grupo del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha asegurado que 'es bueno que Zaragoza cambie su papel dentro del PSC y oriente su actividad política hacia Madrid'.

Nadal ha agregado que su función será hacer de 'puente' entre el PSC y el PSOE, justo en un momento en el que los socialistas catalanes pondrán sobre la mesa tener una mayor visualización en el Congreso, siempre dentro del grupo del PSOE.

De hecho, Nadal ha recordado que precisamente, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario de esta mayor visualización del PSC.

La elección de Zaragoza se confirmará el próximo 8 de octubre, fecha en la que se celebrará el consejo nacional del PSC en el que se ratificarán las listas para las elecciones generales, que en la provincia de Barcelona volverá a ser encabezada por la ministra de Defensa, Carme Chacón.