Ros prevé alianzas después del Congreso del PSC entre los candidatos a liderarlo

El alcalde de Lleida y candidato a liderar el PSC, Àngel Ros, ha abierto las puertas a posibles alianzas después del congreso del PSC con el resto de aspirantes socialistas, entre ellos el ex alcalde de Vilanova Joan Ignasi Elena.

Lo ha manifestado en un debate organizado por 'CongrésdesdeBaix' en la sede del sindicato UGT de Barcelona, al que solo han asistido la mitad de los candidatos, Ros y Elena, ya que el resto, el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, y el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, se encuentran este sábado en el Congreso del PSOE de Madrid.

'Espero que hay muchas coincidencias a nivel político. Se puede hablar de procesos de alianzas y unificaciones, pero tienen que ser posteriores al Congreso porque no podemos dejar la oportunidad a los militantes y al conjunto de la sociedad catalana socialista de participar en el debate', ha concretado Ros.

Elena ha recordado que siempre ha sido contrario a las alianzas previas ya que 'lo importante es que se entienda lo que estamos haciendo, porque el Congreso solo es una etapa de un proceso que continúa para hacer del partido un instrumento útil al servicio de una mayoría de izquierdas en Catalunya'.

Ambos candidatos han coincidido en pedir un proceso de primarias abierto, apostar por un grupo parlamentario propio en el Congreso que demuestre 'la diferencia nacional catalana', democratizar el partido apostando por más participación de la militancia y los delegados, así como incidir en la centralidad política de la izquierda catalana.

AUTOCRÍTICA

Ros ha hecho autocrítica y ha considerado que las sucesivas derrotas electorales que ha sufrido el partido no son coyunturales sino ideológicas y profundas, ya que 'cuando hay un terremoto es porque hace mucho tiempo que el magma se está moviendo'.

Según Elena, hace diez años que el PSC pierde votos, y desde entonces ha dejado de tener presencia y complicidad en ámbitos en los que antes era casi hegemónicos, como la cultura y la universidad, por lo que ha sentenciado: 'nos hemos rendido ante una supuesta mayoría social que veía las cosas diferentes a como nosotros las creíamos'.

Por ello, ambos han defendido un proceso de primarias sin el cual creen que no se puede volver a conectar con la ciudadanía para así, según Ros, 'dar legitimidad a un proceso que hasta el momento solo habrá sido orgánico'.

De la misma manera, Elena se ha mostrado convencido de que el político que tenga que lleve el PSC a las urnas tendrá que ir más allá del votante socialista y reclutar otras sensibilidades de izquierda, cosa que hasta el momento y a su juicio, no han hecho los liderazgos socialistas.

Además del debate con dos de los candidatos, durante la jornada se han organizado tertulias sobre los movimientos de renovación del PSOE y el pasado histórico del PSC.