Un Rolls para un futuro Rey

Durante unas horas será el coche más observado de todo el planeta. El Rolls-Royce Phantom IV previsiblemente se convertirá en una lujosa carroza real que llevará al príncipe de Asturias y a su esposa por las calles de Madrid. Sólo existen 18 unidades de este exclusivo modelo, pero nosotros abrimos sus puertas para ti.
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Un Rolls para un futuro Rey
Un Rolls para un futuro Rey

El príncipe Felipe y su ya esposa, Letizia Ortiz, realizarán un trayecto similar al que Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg efectuaron el día de su boda, el último enlace real celebrado en España. Entre ambos “paseos”, han transcurrido 102 años, tiempo en el que los carruajes de caballos se han dejado aparcados y han recogido su testigo los automóviles más exclusivos.

Rara es la monarquía que no presuma entre sus tesoros de varias de estas joyas de la automoción. Además de los tres Phantom IV, Patrimonio Nacional custodia otros coches, adquiridos en su día por Franco y hoy utilizados por la Familia Real. Entre ellos, destaca un Mercedes 540 G4 de seis ruedas, un modelo del que sólo se conservan tres unidades en todo el mundo: fue un regalo de Hitler a Franco en el día de su cumpleaños (también regaló otra unidad a Mussolini).

Sin embargo, es la Casa Real Británica, la familia Windsor, la que más afición tiene a estas limusinas blindadas. Los más prestigiosos fabricantes de automóviles llevan muchos años “al servicio de Su Majestad”. Rolls-Royce creó el primer Phantom IV para la entonces princesa Isabel de Inglaterra y, precisamente para celebrar los 25 años de esta reina en el trono, Bentley ha fabricado la última de estas carrozas con motor: la Bentley State Limousine.

Es la última limusina creada para un monarca. A diferencia de otras, se ha diseñado por ordenador, pero se ha mantenido su construcción artesanal y, sobre todo, blindada. Además, se trata del primer Bentley que entra a formar parte de la flota de la familia Windsor.

La Bentley State Limousine mide 6.220 milímetros de longitud y 2.000 de anchura. Pesa casi cuatro toneladas. Para mover toda esta mole, Bentley ha desarrollado un motor V8 de 6.750 cm3 de cubicaje, que genera un par máximo de 83,5 Mkg y una potencia máxima de 406 CV. Según la marca, este modelo puede alcanzar 193 km/h, pero seguramente nunca vaya a esa velocidad mientras pasea a una sonriente y encopetada Isabel II.

El amor por las “carrozas de motor”, exclusivas limusinas descapotables, no es sólo cosa de reyes. En EE.UU., un país que nunca conoció una monarquía, cuando un presidente jura su cargo, realiza un recorrido triunfal desde el Capitolio hasta la Casa Blanca a bordo de uno de estos suntuosos modelos; el último que ha exhibido George Bush (en su investidura en enero de 2001) fue un Cadillac DeVille, un vehículo construido a mano y completamente blindado que posee, entre otros elementos, un detector de objetos mediante infrarrojos.

Como la mayoría de los Bentley y Rolls-Royce (estos últimos hasta finales de 2003, cuando pasaron a formar parte del grupo BMW), los Phantom IV se montaron en la fábrica de Crewe, en Inglaterra. Allí tiene sus talleres Bentley Mulliner, la división encargada de los trabajos especiales de la marca.

Según asegura la propia compañía, en Crewe se desarrollan directamente las carrocerías y los chasis con los refuerzos apropiados: “Bentley construye coches blindados, no vehículos que se han acorazado”, precisan. ¿Cuál es la diferencia? Estos vehículos –más pesados de lo habitual- necesitan una puesta a punto especial de los frenos, la suspensión, los amortiguadores... así como una inyección extra de potencia al motor. Los expertos afirman que es mejor que salga de fábrica con todos los sistemas de protección instalados que transformar un coche normal, ya que habría que modificar todos los parámetros dinámicos del vehículo.

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