Robos en el coche

No has seguido nuestros consejos y al final te han robado. Pero ¿ha sido realmente un robo, un hurto o sustracción ilegítima? ¿Y ahora qué tienes que hacer? ¿cómo recuperas tus cosas? ¿Te cubre el seguro? Nosotros te lo aclaramos.
-
Robos en el coche
Robos en el coche

El Código Penal dedica un capítulo, el IV, al robo y hurto de vehículos, desarrollándolo en el artículo 244. Se establecen tres tipos de delitos relacionados:

1. Sustracción ilegítima. Se produce al sustraer un coche ajeno sin ánimo de apropiárselo. Ejemplo: una persona nos coge el coche sin nuestro permiso para darse una vuelta; alguien que incumple el plazo de devolución de un vehículo de alquiler…

2. Hurto. Se da si, por un descuido, nos sustraen el coche. Ejemplo: al dejarnos las llaves puestas, o cuando por una sustracción ilegítima, nos lo devolviesen antes de 48 horas.

3. Robo. Es la sustracción de un vehículo usando la fuerza o la violencia, ya sea a bienes o a personas.

Para el robo de los objetos que tenemos dentro de nuestro coche, también valdrían estos tres tipos de delitos.

El seguro obligatorio no cubre el robo en el interior del vehículo, ya que ni siquiera cubre el propio vehículo. Para que el seguro cubra el robo o hurto, hay que tener contratado un seguro a todo riesgo. Y, aunque la inmensa mayoría de los seguros de este tipo lo cubren, tienen limitado el coste. Es decir, que el seguro no te pagará más de una cantidad pactada en la póliza.

¿Qué hacer? Claramente denunciar el hecho y tener sentido común. Ahora las denuncias pueden hacerse por teléfono para agilizar el proceso.

Lo primero que tienes que hacer es denunciar el hecho. Con el justificante que te den las autoridades podrás librarte de la multa por circular sin papeles, pero recuerda que es temporal. Cuanto antes pongas todo en regla, mejor.

  1. Tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo. Acude al centro de ITV más cercano. Allí, podrás pedir la nueva tarjeta. Tendrás que pasar de nuevo la revisión con el coche y, si la superas, podrás pedir el duplicado de la ficha técnica. Eso sí, la revisión del vehículo tienes que pagarla. Según la antigüedad del coche, te pueden dar el duplicado en el momento, o en unos días.
  1. Después (no antes ya que necesitas el justificante de la ITV), tienes que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda. Allí, tendrás que solicitar el <a href= "http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/conductores/hojas_informativas/2.23-Castellano.pdf"_blank" target:_blank>impreso o imprimirlo a través de la web de la DGT, para que te den un duplicado del permiso de circulación. No será necesario abonar nada, sólo enseñar el justificante de que has presentado la denuncia.
  1. Si también necesitas un duplicado del permiso de conducir, puedes pedirlo directamente en la Jefatura. Deberás presentar el DNI y dos fotografías actualizadas, en el caso de que tu carné está espedido en soporte cartulina. En el caso de permisos expedidos en tarjeta de plástico, no es necesario aportar fotografías.

El recibo del pago del seguro ya no es obligatorio llevarlo.

  1. Si, por casualidad, llevabas en el coche los papeles del seguro, tendrás que llamar a tu aseguradora para que te envíen una copia.
Robos en el coche
Consejos
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...