Le roban su coche, le atropellan… y su seguro tiene que indemnizarle como peatón

El desafortunado propietario y peatón reside en Portugal y, aunque no te lo creas, ha tenido que batallar para conseguir la indemnización del seguro.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Le roban su coche, le atropellan… y su seguro tiene que indemnizarle como peatón
Le roban su coche, le atropellan… y su seguro tiene que indemnizarle como peatón

Parece una broma, pero no lo es. Trata de ponerte en situación. Tu coche está aparcado en la calle, un individuo lo roba, tú lo ves y sales corriendo para impedir la sustracción y, en ese momento, el ladrón te atropella con tu propio vehículo. Al presentar el consabido parte de accidente, tu aseguradora se niega a hacerse cargo de la indemnización por atropello. ¿Qué locura es esta?

Acorde con la normativa portuguesa

La víctima reclamó a su aseguradora 210.641 euros en concepto de daños sufridos en el accidente y ésta se lo denegó en primera instancia amparándose en la legislación portuguesa, que excluye al propietario del vehículo de los beneficios del seguro suscrito.

La normativa portuguesa sobre el seguro obligatorio de responsabilidad civil considera que, en caso de accidente, cuando la víctima es la misma persona que contrató el seguro y es propietario del vehículo que provocó dichos daños, no cubre la indemnización por daños corporales y materiales. Resumiendo: que como el peatón ha sido atropellado por su propio coche, no hay nada que pagar.

Reclamación a Europa

Ante esta situación, la Audiencia de Évora (Portugal) ha reclamado al Tribunal de Justicia europeo para que aclare las cosas; ¿está obligada la compañía a hacerse cargo y a indemnizar al propietario-peatón accidentado?

La respuesta del Tribunal de Justicia europeo ha sido tajante: la aseguradora debe asumir el coste de la indemnización. Según esta alta instancia, la normativa europea sobre seguros obligatorios de responsabilidad civil resultante de la circulación de vehículos permite a todos los ocupantes víctimas de un accidente causado por un vehículo obtener una indemnización por los daños sufridos.

Además, recuerda que en 2005 la norma se amplió para que el seguro cubriese los daños corporales y materiales sufridos por peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía. Por ello, y dado que la víctima tenía condición de peatón en el momento del accidente, el seguro debe indemnizarle, no siendo su condición de propietario del vehículo y tomador del seguro un eximente. 

También te puede interesar:

Los seguros de coches por días, un nuevo servicio a la carta

Seguros de coches: ¿cuánto pagan de más los conductores jóvenes?

Seguros de coches: las regiones con precios más baratos y más caros

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...