El Rivas, a acabar con el maleficio de octavos

El Rivas Ecópolis recibirá mañana al Bourges francés en el primer encuentro de la eliminatoria de octavos de final de la Euroliga femenina, ronda que en las pasadas ediciones se convirtió en una barrera infranqueable para el cuadro madrileño.

El premio en esta oportunidad es el acceso directo a la fase final entre ocho -la primera bajo este sistema- que tendrá lugar en el pabellón Abdi Ipecki de Estambul del 28 de marzo al 1 de abril.

Hace dos temporadas fue el Frisco Sika Brno checo el que eliminó al Rivas, que desperdició el factor cancha, y la pasada cayó ante el poderoso UMMC Ekateinburg ruso.

En ambas eliminatorias el equipo de Rivas Vaciamadrid no fue capaz de ganar partido alguno como local, situación que pretende revertir ahora que vuelve a tener el factor cancha de su lado.

El club madrileño ha catalogado el encuentro de mañana (20.00 horas) de 'histórico' en reclamo de que sus seguidores acudan en masa al pabellón del Cerro del Telégrafo.

El equipo de Miguel Méndez se ganó el derecho a disponer del factor cancha a favor al acabar cuarto del grupo C de la primera fase con ocho triunfos y seis victorias, y un balance de 5-3 con los rivales que pasaron de ronda, el cuarto en la general.

El Bourges, por su parte, fue quinto del grupo A con 7-7 y duodécimo del general de los clasificados con 2-6, lo que no merma su peligrosidad.

El líder de la Liga francesa, que el pasado sábado superó al Nantes por 82-63, ha ganado en la competición europea tan solo dos partidos fuera, en las canchas del VICI Aistes Kaunas (69-67) y en la del Uni Seat Gyor (72-66).

Y es que se ha mostrado más contundente en casa, en su Palais des Sports du Prado, donde tan solo ha perdido ante los potentes Ciudad Ros Casares Valencia y Galatasaray, anfitrión de la fase final y ya clasificado por tal condición.

Este hecho concede más importancia al primer encuentro de la serie, porque Miguel Méndez y sus pupilas son conocedoras del poderío galo como locales y sería clave para la suerte del Rivas empezar con un triunfo para disponer luego de dos ocasiones, en Francia y si fuera necesario de nuevo en Rivas, de obtener el billete para Estambul.

El Bourges presenta como principal arma ofensiva a la estadounidense Catherine Joens, su máxima anotadora y exjugadora ripense, mientras que bajo los tableros mandan la griega Styliani Kaltsidou y Endene Miyem, mientras que la también norteamericana Asjha Jones es la referencia en las tablas estadísticas del Rivas, que ya puede contar con Amaya Valdemoro tras superar la operación de sus dos muñecas y que en el último encuentro liguero anotó trece puntos en casi 21 minutos.

La historia de enfrentamientos entre ambos equipos se remonta a hace dos campaña. Cada equipo ganó en su casa, el Rivas por 72-67 y el Bourges por 66-58.

El francés es un club ya histórico y exitoso en su país y en los torneos continentales, porque desde que ganó la Copa Ronchetti en 1995 se ha adjudicado la Euroliga en tres ocasiones, 1997, 1998 y 2001, y fue segundo en 2000, aunque se perdió las tres pasadas fases finales.