Rinspeed eXasis

Un deportivo de plástico, completamente transparente: asientos, carrocería, ruedas... que se mueve con un propulsor de bioetanol con una potencia comparable a la de un Porsche. ¿Es un sueño? Sí, pero Rinspeed lo ha hecho realidad.
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Rinspeed eXasis
Rinspeed eXasis

Una vez más, Rinspeed quiere sorprender en el Salón de Ginebra. Llevará su último concept, el eXasis, un deportivo transparente. Con él, quiere rendir homenaje al primer al primer “coche de plástico”: el K67 Plastics Fair que se mostró en Alemania allá por los años 60.

Ahora, los plásticos han evolucionado de manera asombrosa y, además, han contado con la colaboración de un experto en el tema: Bayer. Se ha utilizado un derivado de cristal para la carrocería mientras que la estructura del coche es de Makrolon (planchas de policarborato muy resistentes y de bajo peso que ya se utilizan para algunas cubiertas de edificios). Así, todas sus “entrañas” se muestran al descubierto.

Su diseño tampoco es casual. Se han inspirado en los coches de carreras de Auto Union, modelos que dominaron la competición antes de la Segunda Guerra Mundial. Además, vuelven a imitar a la naturaleza y eligen las líneas de los insectos, como ya pudimos ver en otros concepts de la marca.

Como todo está a la vista, el interior ha sido muy cuidado. Fíjate en los asientos de corte deportivo: los ha desarrollado Recaro y, con planchas de Makrolon, se ha intentado imitar una columna vertebral y las costillas humanas.

El Makrolon también está presente en los faros, en el depósito de combustible e incluso en las ruedas, que llevan pequeñas incrustaciones imitando a los diamantes. Por cierto, que los neumáticos han sido desarrollados por Pirelli y tienen 22 pulgadas.

Este coche (en realidad una “cápsula” para dos pasajeros) pesa tan sólo 750 kilos. Sin embargo, Rinspeed no ha “escatimado” en motor: incorpora una ingeniería fabricada por Weber de 2 cilindros y 750 cc. Según datos oficiales, desarrolla 150 CV. ¡La relación peso/potencia es de 1 CV por cada 5 kilos!

Según sus datos, alcanza los 210 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Además, no es una mecánica cualquiera. Quieren seguir los dictados de Kioto y apuestan por una automoción “verde”: así, este propulsor utiliza bioetanol, un tipo de alcohol que se obtiene a partir de vegetales y que se puede mezclar con gasolina.

Longitud: 3,70 m
Anchura: 1,96 m
Altura: 1,24 m
Batalla: 2,50 m
Vía delantera: 1,70 m
Vía trasera: 1,70 m
Peso: 750 kg

El volante está recubierto de un plástico especial. El cuadro de mandos también es transparente y el interior es adaptable. Hay dos discos a cada lado: tocándolos, muestran distintas funciones. Cada uno de estos paneles es un CD transparente de Makrolon. Además, gracias a la tecnología de la empresa Kaba, estos dispositivos se adaptan según cuál sea el conductor.

El eXasis lleva un chip (no explican dónde ni cómo) que identifica al conductor. Una vez que es reconocido, éste puede pasar al interior del vehículo y contará con los mandos adaptados a sus preferencias.

El Zazen
El Senso

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