El australiano Richie Porte, campeón de la Vuelta al Algarve

El ciclista australiano Richie Porte (Sky) ganó hoy la 38 Vuelta al Algarve (Portugal) al quedar tercero en la última etapa de la prueba y conseguir una ventaja de 37 segundos sobre el anterior campeón, el alemán Tony Martin.

El británico Bradley Wiggins, del mismo equipo que Porte, batió por 73 centésimas de segundo a Martin en la etapa de hoy, una contrarreloj de 25,8 kilómetros entre Fatacil (Lagoa) y Casa Inglesa (Portimao).

Martin partía como favorito en esta prueba, de la que es uno de los mejores especialistas al ostentar el título de Campeón del Mundo.

Porte se quedó a 13 segundos del ganador de la etapa y el estadounidense Tejay van Garderen a 14, mientras que el español Luis León Sánchez, del equipo Rabobank, consiguió el décimo puesto.

En la clasificación general el australiano superó al tercer clasificado, Wiggins, en 44 segundos, y al holandés Jurgen Vanden Broeck (Lotto) en 50.

Los portugueses Rui Costa, del equipo español Movistar, y Tiago Machado, del Radioshack, que se habían mantenido en las anteriores etapas en el podio, descendieron al quinto y sexto puesto, respectivamente.

La 38 edición de la Vuelta al Algarve contó este año con la participación de veinte equipos, entre los que estaban los españoles Movistar y Caja Rural.

El español Koldo Fernández, del conjunto estadounidense Garmin-Barracuda, destacó en algunas de las pruebas y se clasificó entre los diez primeros puestos en las etapas segunda y cuarta.

Esta edición de la Vuelta al Algarve también vino marcada por la ausencia del español Alberto Contador -vencedor de la prueba en 2009 y 2010-, debido a una sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras dar positivo por clembuterol en el Tour 2010.

-- Quinta y última etapa:

.1. Bradley Wiggins (Reino Unido/Sky) 32:48

.2. Tony Martin (GER/Omega Pharma-Lotto), mt

.3. Richie Porte (AUS/Sky), a 13

.4. Tejay van Garderen (USA/BMC), a 14

.5. Jesse Sergent (NZL/RadioShack-Nissan), mt

.6. Jurgen van den Broeck (BEL/Lotto), a 29

.7. Andrew Talansky (USA/Garmin), a 39

.8. Michal Kwiatkowski (POL/QuickStep), a 53

.9. Edvald Boasson Hagen (NOR/Sky), a 56

10. Luis León Sánchez (ESP/Rabobank), mt

- General final:

.1. Richie Porte (AUS/Sky), 19h02:43

.2. Tony Martin (GER/QuickStep), a 37

.3. Bradley Wiggins (Reino Unido/Sky), a 44

.4. Jurgen van den Broeck (HOL/Lotto), a 50

.5. Rui Costa (POR/Movistar), a 58

.6. Tiago Machado (POR/RadioShack-Nissan), a 1:02

.7. Tejay van Garderen (USA/BMC), a 1:13

.8. Andrew Talansky (USA/Garmin), a 1:14

.9. Johnny Hoogerland (HOL/Vacansoleil), a 1:33

10. Gianni Meersman (BEL/Lotto), a 1:39.