La revolución verde estadounidense

¿Qué harías antes de dejar el coche en el garaje? Las últimas encuestas realizadas en EE.UU. aseguran que los conductores estadounidenses se lanzan a un cambio radical en su forma de vida. Pero no queda aquí la cosa: la fiebre de los coches “limpios” se ha disparado.
-
La revolución verde estadounidense
La revolución verde estadounidense

Ante el repunte del precio de la gasolina, los estadounidenses prefieren cambiar sus hábitos de vida antes que dejar el coche en casa. Según una macroencuesta realizada por Harris Interactive , casi la mitad de ellos (un 44 por ciento) asegura que está dispuesta a gastar menos dinero ¡en comida!

Pero no sólo hacen sacrificios: los conductores estadounidenses buscan culpables. Como apunta este informe, el 39 por ciento señala directamente a las petroleras y sus crecientes beneficios. El 27 por ciento lo achaca a los precios del crudo a nivel mundial.

Sólo el 7 por ciento de los estadounidenses culpa de la subida de los precios a la inestabilidad de los países productores y sólo el 6 por ciento, a los impuestos.

La Alianza de Fabricantes de Automóviles estadounidense (AAM) ha lanzado un llamamiento: EE.UU. debe cortar el cordón umbilical del petróleo. Ellos ya están dispuestos a hacerlo.

“Los fabricantes siguen comprometidos a poblar las carreteras con tecnologías innovadoras”, ha señalado el presidente de AAM, Fred Webber. Según anuncian, ya hay 8 millones de vehículos circulando por el mundo gracias a energías alternativas.

Estados Unidos no sólo es el mayor consumidor de petróleo del mundo. Su mercado es uno de los que más variedad de coches “limpios” comercializa. Aquí te damos un pequeño listado de los modelos más limpios de USA: muchos no se venden en Europa. Además, en cada apartado encontrarás un enlace en el que te explicamos cómo funciona la tecnología que utilizan.

Hay 14 modelos distintos a la venta que combinan motores de gasolina con eléctricos. Son los llamados híbridos, unos modelos que pronto combinarán también propulsores Diesel.

En EE.UU. hay toda una fiebre por este tipo de modelos. De hecho, algunas estrellas de Hollywood abandonan los deportivos para dejarse fotografiar en uno de estos “coches con conciencia”. El boom es tal que Ford se ha comprometido a producir 250.000 híbridos al año para 2010.

Los híbridos estadounidenses:

Chevrolet Silverado Hybrid
Dodge Ram Hybrid
Ford Escape Hybrid
GMC Sierra Hybrid
Honda Accord Hybrid
Honda Civic Hybrid
Honda Insight Hybrid
Lexus GS450h Hybrid
Lexus 400h Hybrid
Mercury Mariner Hybrid
Nissan Altima Hybrid
Toyota Camry Hybrid
Toyota Highlander Hybrid
Toyota Prius

Hace unos años, hablar de motores híbridos era una especie de sueño para científicos idealistas. Hoy, espoleadas por las normas anticontaminación y por la carestía de los combustibles, todas las marcas fabricantes de coches se apuntan a la moda de los motores híbridos, aunque siempre con reticencias. Te explicamos qué son, cómo funcionan y cuál es su verdadero grado de eficacia. Pronto conducirás uno. O quizás no tan pronto.
Coches híbridos: ¿futuro real o moda pasajera?

Estos motores utilizan un gasóleo que contiene un bajo nivel de sulfuro.

Dodge Ram
Ford E-Series
Ford F-Series Super Duty
Jeep Liberty/Cherokee
Mercedes Benz E320 CDI
Volkswagen Golf TDI
Volkswagen Jetta TDI
Volkswagen New Beetle TDI

La Casa Blanca se muestra muy interesada en estos modelos. No sólo reducirán la dependencia del crudo extranjero, sino que también ayudarán a su sector agrícola.

En las carreteras estadounidenses circulan centenares de vehículos de etanol, un alcohol que se produce a partir de materia vegetal. Pronto llegarán a nuestro país. De hecho, en el Salón de Madrid que se celebra durante estos días, Ford ha expuesto los primeros modelos de esta tecnología que comercializará en nuestro país (más información en Salón de Madrid).

Chevrolet Avalanche
Chevrolet Impala
Chevrolet Monte Carlo
Chevrolet Silverado
Chevrolet Suburban
Chevrolet Tahoe
Chrysler Sebring
Chrysler Town & Country
Dodge Caravan/Grand Caravan Dodge Durango
Dodge Ram
Dodge Stratus
Ford Crown Victoria
Ford F-150 Pickup Truck
GMC Sierra
GMC Yukon
GMC Yukon XL
Lincoln Town Car
Mercedes-Benz C-Class
Mercury Grand Marquis
Nissan Titan

DaimlerChrysler GEM

Chevrolet Silverado 2500 HD
GMC Sierra 2500 HD

Sin embargo, la gran “esperanza blanca de las carreteras” todavía no ha llegado. Eso sí, su tecnología está tan avanzada que pronto se convertirá en la primera opción de compra del mundo. Son los coches de pila de combustible, movidos por hidrógeno.

Antes de 15 años tendrás un coche de hidrógeno en tu garaje. Ni el poderoso lobby petrolero podrá impedirlo. Te contamos cómo funcionan estos vehículos, cuáles son las pruebas a las que se enfrentan, qué escollos deben salvar... Además, te puedes adelantar al futuro y darte con nosotros una vuelta en uno de estos modelos.
Con las pilas de combustible puestas.

Los conductores españoles no se libran de la escalada de precios del petróleo. Sin embargo, hay buenas noticias para ellos: las gasolineras de nuestro país han decidido aplazar el cierre patronal que estaban dispuestos a realizar hoy. Han empezado las negociaciones con Industria.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...