Revolución en las aulas

Prepárate para el curso. Este año se pone en funcionamiento una particular universidad: la escuela Monlau. Si te interesa la mecánica de competición, te puedes formar directamente en los circuitos españoles. Pero hay mucho más. Economistas, diseñadores, ingenieros… La industria de la automoción te busca.
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Revolución en las aulas
Revolución en las aulas

Henry Ford, Ron Dennis, Pininfarina… ¿Te suenan estos nombres? Son o fueron los gurús de la industria en distintos campos. Sin embargo, el mundo del motor lleva muchos años girando y necesita nuevas ruedas de repuesto. Por eso, los fabricantes más importantes de automóviles no pierden de vista las aulas.

Allí, el futuro ya es presente: ingenieros sevillanos que conducen un vehículo durante 440 kilómetros con tan sólo un litro de combustible, estudiantes valencianos que imitan a los detectives de la serie CSI y descubren todas las causas de un accidente de circulación, alumnos berlineses que someten los coches a los rayos… Todo esto ya es real y, si sigues leyendo este reportaje, podrás comprobarlo.

Hace algunos años, los jóvenes que querían dedicarse a la automoción en sus diversos campos debían abandonar nuestras fronteras. Sin embargo, España ya cuenta con prestigiosos centros formativos que han crecido a la sombra de las principales fábricas de automóviles y de la poderosa industria de componentes.

Casi cincuenta organizaciones se dedican en la actualidad a investigar en España sobre las diversas ramas de la automoción. A finales de año, contaremos con una más: el Centro Navarro de Automoción, que se está construyendo en el campus de la Universidad Pública de Navarra y que cuenta con la financiación de las empresas de componentes AP Amortiguadores y DANA Automoción.

La mayoría de las inversiones que se dedican en nuestro país a I+D provienen de la automoción. Los investigadores españoles recibieron el año pasado de este sector 1.018,6 millones de euros (el 10,1 por ciento de las subvenciones totales). ¿Poco? Los que normalmente ven el vaso medio vacío deberían saber que tan sólo el 10 por ciento de las industrias españolas investigan. Son datos de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), un organismo que ejemplifica a la perfección la confianza de la industria en los nuevos valores. Se creó el año pasado y engloba a los fabricantes de automóviles y de componentes y a los centros ITV. El primer proyecto en el que se ha implicado recibe el nombre de programa INNOVAUTO o –como ellos mismos lo denominan- “A la Innovación por la Investigación”.

El INSIA, como popularmente se conoce al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, ofrece uno de los masters con mayor tradición en Ingeniería de Automoción. Este centro –perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)- se ha especializado en la seguridad de los autobuses y los vehículos industriales pesados.

En sus instalaciones, se analiza cómo responden este tipo de vehículos a los distintos accidentes. Poseen una de las pocas plataformas de vuelco para estos modelos, pero –además- no dudan en abandonar sus laboratorios e investigar in situ los lugares de los siniestros.

El CIDAUT -el Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción- también ha centrado su investigación en la seguridad. Sus crash tests son muy famosos, ya que cuenta con una catapulta de impacto que permite a los vehículos coger una velocidad de 80 km/h antes de colisionar. Además, han desarrollado un sistema informático capaz de reconstruir con toda fiabilidad un accidente, llegando incluso a ofrecer la perspectiva de los ocupantes del coche.

Sin embargo, el CIDAUT destaca por sus estudios encaminados a conseguir una automoción mucho más “limpia”. Ha realizado importantes análisis sobre el reciclado de neumáticos y ha comprobado la viabilidad para la automoción del aceite de girasol o de otros aceites vegetales utilizados en la cocina (por citar sólo algunos de sus últimos trabajos).

El CIDAUT se encuentra en Valladolid (en el Parque Tecnológico de Boecillo) y tiene el respaldo de empresas fabricantes de vehículos y de componentes asentadas en la zona, como Renault, Iveco Pegaso, Michelin o Johnson Controls.

Quizás sea el centro español más reconocido fuera de nuestras fronteras. IDIADA Automotive Technology nació en Tarragona, pero ya ha abierto sedes en Corea, Alemania, Italia, Francia, Japón y Luxemburgo. Es uno de los pocos organismos que pueden realizar homologaciones de vehículos a nivel europeo. Para ello, ha diseñado y construido unas pistas de pruebas con rectas de más de 2.000 metros y curvas de 472 metros (las instalaciones ocupan más de 370 hectáreas) donde realiza crash tests reproduciendo diversas condiciones meteorológicas y distintos firmes.

IDIADA destina la mayoría de sus recursos a una de las claves de la automoción del futuro: la electrónica. Se estima que el 90 por ciento de las futuras innovaciones llegarán a nuestros coches a través de cables, chips, circuitos… Sin embargo, ahora estos componentes sólo representan el 22 por ciento de los vehículos.

No te pierdas su página web. Encontrarás una bolsa de trabajo con ofertas de empleo para estudiantes, administrativos, informáticos y electrónicos.

El Centro Tecnológico de Vigo (CITAG) ha sido uno de los últimos centros en abrir sus puertas (comenzó su actividad docente en octubre de 2002). A pesar de su juventud, se ha ganado un nombre gracias a sus pruebas de choque frontal y, en especial, a sus estudios sobre los diferentes sistemas de retención infantil. Al igual que los otros centros también está financiado por los fabricantes de componentes de la zona.

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