Retrocede el superavit comercial del automóvil

La balanza comercial de la industria automovilística española cerró el primer bimestre del año con un superávit de 650,8 millones de euros, un 48 % inferior al obtenido en el mismo periodo de 2013.

Agencias. Twitter @Autopista_es

Retrocede el superavit comercial del automóvil
Retrocede el superavit comercial del automóvil

Los datos de Comercio Exterior, que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad, reflejan que en la vertiente de la fabricación de automóviles entre enero y febrero se ha alcanzado una diferencia favorable de las exportaciones, sobre las importaciones, de 1.907 millones de euros, que suponen un descenso interanual del 16,2 %.

En estos dos primeros meses, la actividad fabril del sector automovilístico español ha estado marcada por un ritmo bajo que se tradujo en un descenso de la fabricación de vehículos en enero y subida moderada en febrero.

Por su parte, la industria de componentes persiste en su déficit comercial, que llega en el bimestre a los 1.256,2 millones de euros, inferior en un 22,4 % al del mismo periodo del año pasado.

El valor de las exportaciones de la industria del automóvil se situó en el periodo de referencia en 5.579,7 millones de euros, el 14,8 % del total vendido al exterior por las empresas españolas, y un 5,4 % más en la comparativa interanual.

Esta cuota exportadora del automóvil español es la tercera de la economía española, sólo superada por la de la industria de bienes de equipo y la alimentación.

Las compras procedentes del exterior llegaron a los 4.928,9 millones de euros, que suponen un crecimiento del 21,9 % y uno de los avales de la progresiva recuperación del mercado en los últimos meses por las ayudas de los planes PIVE.

En el epígrafe de los fabricantes de automóviles se apunta un valor exportador, entre enero y febrero, de 3.662,7 millones de euros ( 3,5 %) y un registro importador por 1.755,7 millones ( 39,1 %).

Los fabricantes de componentes vendieron por valor de 1.917 millones ( 9,2 %) y compraron por 3.173,2 millones ( 14,1 %).

En el mes de febrero, el saldo favorable de esta balanza comercial alcanzó los 543,7 millones, una cifra que baja un 32,7 % respecto a la del mismo mes del año pasado.