Ventas de coches: el retraso del PIVE5 anticipa un buen febrero

El Plan PIVE5 entra en vigor mañana miércoles. Los concesionarios están descontentos por el retraso mientras las ventas pendientes del PIVE se acumulan. La mayoría de ellas se realizarán en febrero.
Adolfo Randulfe.

Twitter: @AdolfoRandulfe -

Ventas de coches: el retraso del PIVE5 anticipa un buen febrero
Ventas de coches: el retraso del PIVE5 anticipa un buen febrero

El mes de enero podría haber terminado con una subida en las ventas de coches en España, pero la ausencia hasta ahora de Plan PIVE hará que enero acabe con un leve descenso en las matriculaciones.

 

Anunciado hace unas semanas y aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes 24, tanto la patronal de los concesionarios como de los fabricantes daban por hecho que el lunes 27 sería el día de inicio del  nuevo plan de ayudas a la compra. Finalmente las normas que regirán estas nuevas subvenciones públicas a la compra de coche se publican en la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado. Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) apuntan que el retraso en la publicación se debe a “meros motivos administrativos”.

 

Así, se podrán matricular coches con entre 1.000 y 1.500 euros de ayuda por parte del erario público a partir de mañana miércoles. Esa misma cantidad, como mínimo tendrá que ser aportada por el fabricante del vehículo. Las subvenciones solo se consiguen si el concesionario está adscrito al Plan PIVE, algo que debe estar bien visible al público en las instalaciones del vendedor.

 

Febrero será mejor

Se esperaba que ayer lunes comenzasen a matricularse coches acogidos al nuevo PIVE5 y tener por delante una buena semana de ventas. El mes no terminará tan bien como deseaban concesionarios y fabricantes y ya se fía a febrero un balance positivo en las ventas.

 

Así, ayer se vendieron en España 1.644 coches frente a los 1.855 del viernes anterior. En el acumulado mensual de enero se han alcanzado 33.194 coches vendidos, lo que supone un descenso del 7% si se compara con la misma cantidad de días laborables de enero de 2013.

 

Por marcas, ayer lunes día 27 Fiat fue la líder del mercado, al matricular nada menos que el 27% de los coches vendidos en el día: 446 unidades. Tras ella, aparece Volkswagen, con  162 coches y, completando el podio del día, Seat, con 109 vehículos.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...