Resuelve tus dudas sobre el carnet por puntos

Tráfico asegura que, en un año, 6.000 conductores perderán su carnet. Para que no te ocurra, resuelve tus dudas antes del próximo sábado. Nosotros te ayudamos. Ayer realizamos un chat con Nuria Alonso, del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que contestó a nuestros internautas en directo. Si te lo perdiste, no te preocupes. Aquí te lo reproducimos.

Resuelve tus dudas sobre el carnet por puntos
Resuelve tus dudas sobre el carnet por puntos

Si quieres completar tu información, no te pierdas este apartado: Dudas frecuentes. CEA: Ahora mismo podemos decir que hay países que lo tienen instalado en su modelo legislativo. En éstos, sí se ha registrado una disminución de la siniestralidad, pero también es cierto que en esos países hay más educación vial en los colegios y los conductores son más seguros. En Francia ha descendido la siniestralidad un 30% en las carreteras gracias a la implantación del carnet por puntos.CEA: Te pueden quitar 3, una sanción grave, y podría pagar una sanción de 91 a 300 euros.CEA: Siempre paga la sanción la persona que no lleva el sistema de retención, en este caso el ocupante. El conductor no perderá puntos, salvo que tampoco lo lleve puesto.CEA: Actualmente el sistema de puntos español hace que partamos con 12 puntos, excepto los noveles que parten con 8. También parten con 8 los conductores que pierdan todos sus puntos y se vuelvan a examinar.
En cuanto a los profesionales, parten igual, pero con una serie de privilegios. Si no se ha perdido algún punto, el conductor normal puede sumar otros cuatro puntos para llegar a los 12 en 2 años, y los profesionales en 1.
Para la recuperación total, los profesionales pueden recuperarlo a los tres meses, y los normales a los seis.CEA: Actualmente, por fumar no te pueden restar puntos, pero sí aplicar la sanción correspondiente. Solo se pueden quitar puntos si tiras colillas u objetos a la vía. Serían 4 puntos. Para otro tipo de distracciones, como es el caso del uso manual del teléfono móvil, o auriculares, restaríamos tres puntos.CEA: No existen detectores de radar homologados por tráfico para ser usados. Si se pueden utilizar GPS, pero barredores no se pueden llevar. Un antirradar se pena con dos puntos.CEA: Por saltarse un semáforo los puntos que se pueden perder son 4 puntos, y la sanción estaría entre 91 y 300 euros.CEA: En el proyecto actual se puede perder dos puntos, ya sea ocupando el carril bus o por parar entorpeciendo la circulación.CEA: Afecta a todas aquellas personas que tengan licencia y permisos de conducción y, cuando una persona resta puntos, resta en todos sus permisos.CEA: Actualmente no figura ninguna norma acerca de llevar o no el chaleco o no poner los triángulos de emergencia.CEA: Cualquier tipo de infracción que conlleve una pérdida de puntos, independientemente, puede ponerla cualquier agente de seguridad. Sólo será Tráfico la encargada de quitar los puntosCEA: Actualmente las cifras que se manejan serán 30.000 conductores que puedan perder el carnet en el plazo de un año, pero son estadísticas basadas en años anteriores.CEA: Este tipo de sanciones, que sí se contemplaban en el anteproyecto, afectan al propietario del vehículo, no al conductor (que a veces puede ser el mismo, pero no en todos los casos). Sí que se sanciona al propietario con multas de hasta 3.000 euros.CEA: Actualmente no está contemplado y sí creemos que va a generar un gran malestar por parte de los conductores profesionales. Habrá que ver con qué permisividad se aplica en cada localidad. Esto ya no depende de la DGT, es más del ayuntamiento. Cada uno debe plantear cómo ese transportista deberá realizar su trabajo sin problemas.CEA: No, actualmente no quita puntos. Se consideró una falta leve, y sí llevará una sanción económica. CEA: Podrá consultarlo en la web de la DGT introduciendo el DNI y la fecha de expedición del permiso de conducir. Un conductor podrá tener constancia de los expedientes que provocan la pérdida de puntos, así como las posible modificaciones y sí se va a pedir una identificación electrónica que deberá solicitar a la jefatura provincial de Tráfico.Respuesta: Sí, todos partimos en las mismas condiciones a partir del 1 de julio, con 12 puntos los que tengan más de 3 años de antigüedad. Los antecedentes siguen su curso normal, pero no cuentan para este nuevo sistema. CEA: Estos radares seguirán fijos donde están. Está prevista una ampliación de radares fijos hasta el 2008. Por desgracia, seguirán estando en zonas de paneles informativos, y puentes. Se tiene pensado ampliar un 50% más de los que ya hay. CEA: El anexo 2 en el que aparece la pérdida de puntos sólo se dice que conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos estimulantes y otras sustancias de efectos análogos. A partir de ahí se podría discutir qué es cada cosa, pero en lo concreto a ansiolíticos, no indica nada. Es algo muy ambiguo.CEA: Desde el CEA, consideramos que el carácter punitivo sigue siendo el mismo. El carácter del carnet por puntos sigue siendo recaudatorio, pero sí consideramos que va a contribuir a educar a aquellos conductores que no estamos reeducando y, además, tal y como ha funcionado en otros países, vemos que el sistema puede ser positivo para reducir la siniestralidad. También consideramos que se deberían implementar otro tipo de medidas que contribuyesen a educar a conductores desde edades muy tempranas. En cuanto a la reducción de cilindrada, potencia o otro tipo de sistemas de tecnología para automóviles, sí consideramos que, efectivamente, puede existir un debate con gran implicación política, pero que realmente la velocidad sigue dejando víctimas en la carretera, y los coches cada vez son más potentes. Bien es cierto que existen limitadores que avisan al conductor cuando sobrepasa la velocidad máxima. Se están haciendo estudios en Suecia para instalar limitadores reales. Por ahora no se pueden instalar, porque el conductor puede exponerse a otros peligros, como falta de potencia en adelantamientos en un carril. De momento, queda en manos del conductor el sobrepasar la velocidad y poner en peligro su vida y la de los demás.CEA: Es totalmente falso. Afecta a todos los conductores a partir del 1/06/2006. CEA: Dependiendo de la velocidad. De 141 a 150 km/h, 2 puntos. De 151 a 160, 3 puntos. De 161 en adelante, 4 puntos. Y a partir de 180 se considera conducción temeraria y se pierden 6 puntos.CEA: Actualmente no podemos preveer nada en este aspecto. Sí que están ofreciendo nuevos seguros de retirada de carnet. A veces para poder contratarlo debes facilitar tu cantidad de puntos. Este tipo de seguros cubren el pago de una cuantía mensual ante la pérdida total de puntos y subvencionan los cursos de recuperación parcial o total. Las compañías de seguros no pueden cotejar con Tráfico los puntos que tienes. CEA: El agente puede o no informarte, no es obligatorio. Pero cuando el conductor reciba la notificación de denuncia en su domicilio, aparecerán los puntos perdidos y la cuantía económica de la misma. Para poder saberlo en todo momento, podrás consultarlo en www.permisoporpuntos.es o en el teléfono 902 200 677.CEA: Si, perderíamos 3 puntos, ya que usar manualmente el móvil, auriculares u otro aparato que nos distraiga de la conducción está penalizado. Debemos llevar un manos libres.CEA: Cualquier conductor con un vehículo a motor o licencia de conducción se expone al mismo tipo de pérdidas.CEA: Nunca, cualquier pérdida de puntos lleva aparejada una sanción económica. Son dos cosas independientes. Por infracciones graves, además de los puntos, se quitarán de 91 a 300 euros, con la posibilidad de que nos suspendan el permiso por un periodo de 1 hasta 300 meses. Por las muy graves, desde 301 hasta 600, y el permiso lo suspenden siempre por el mismo periodo.CEA: Si perdemos los puntos parcialmente, podremos recuperar cuatro puntos con un curso parcial, y hasta que no pasen dos años, no volveremos a recuperar otros cuatro. En el caso de la total, para recuperar los doce deben pasar seis meses. Pero también depende el tipo de sanción. Si hay accidentes, puede haber vía penal. Para llegar a los 15, los buenos conductores podrán ganar puntos si en 3 años no cometen ninguna infracción. Ganarán así 2 puntos, que podremos sumar a los 12 iniciales. Si pasan otros tres años sin infracciones, sumaríamos un punto extra, por lo que los buenos conductores podrán sumar hasta 15 puntos. O sea que, si para 2011 sí eres buen o buena conductor o conductora, tendrás quince puntos.Mi opinión acerca del carnet por puntos: considero que ayudará a que conozcamos mejor la norma. Pero me consta que habrá un gran número de conductores afectados, como hasta ahora. Sí deben preocuparse los infractores, y no los que habitualmente respetan la norma. Para aquellos que incumplan la norma y pierdan puntos, creo que será positivo que un experto en seguridad vial, un psicólogo y un conductor de autoescuela les de un curso de formación, acerca de los grupos de riesgo, cómo actuar en caso de accidente. Creo que este sistema, sin los cursos de reeducación no hubiera podido existir, y no hubiéramos permitido desde los clubes automovilísticos que ocurriera.¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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Conversación carnet por puntos

“El 1 de julio comienza una nueva era en las carreteras españolas". La Dirección General de Tráfico apunta así de alto. Llega el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras".
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.