Los residentes comunitarios en España ya deben renovar el carné de conducir

Las personas procedentes de otros países de la UE que residan en España deberán empezar a renovar su permiso de conducir a partir del lunes 19 de enero, al anularse la normativa que hasta ahora les concedía la licencia ‘de por vida’ o con vigencia ‘ilimitada’.
Autopista.es. Twitter @Autopista_es -
Los residentes comunitarios en España ya deben renovar el carné de conducir
Los residentes comunitarios en España ya deben renovar el carné de conducir

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en España hay censadas en torno a dos millones de personas originarias de otros países europeos y mayores de 16 años. De ellos, en torno a la mitad gozan de licencias de conducir con vigencia ilimitada (las que expiden países como Francia o Alemania) o de más de 15 años (hasta que el titular cumple los 70 años –Reino Unido- o incluso hasta los 100 -Noruega-).

Hasta ahora, estos dos millones de personas no tenían que renovar su permiso ni siquiera en el caso de que adquirieran la residencia en España. Desde este lunes, su situación se igualará a la de los conductores españoles, que, dependiendo de su edad, tienen que renovar su permiso cada 10 o cada 5 años.

Esta obligación afecta a los residentes que lleven dos años o más en España y no cumplirla supondrá una multa de 200 euros. Por ello, desde AEA recomiendan pedir cita para el trámite a través de la página web de la DGT o llamando al 060.

En cuanto a los que hayan adquirido la residencia hace menos de dos años, pueden solicitar el cambio de la licencia de su país de origen por una equivalente española. Con ello, obtendrían un permiso español con validez por cinco o diez años, con la ventaja de no tener que pasar por un reconocimiento médico. Quienes se acojan a esta opción deberán entregar a Tráfico su documento anterior, que se enviará a las autoridades del país de expedición.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...