Repsol anuncia la apertura de 100 estaciones de AutoGas al año

La compañía energética Repsol ha anunciado hoy una intensificación de la apertura de puntos de suministro de gas para el automóvil a partir de 2012 con 100 estaciones de servicio al año, según el director ejecutivo de GLP Mundial de Repsol, José Manuel Gallego.

Según informó hoy la energética en un comunicado, el directivo hizo el anuncio durante la jornada inaugural del Salón Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid 2011, que se clausurará el próximo sábado.

José Manuel Gallego aseguró que Repsol contará a finales de 2011 con 85 estaciones de servicio equipadas con suministro de AutoGas, el combustible alternativo más utilizado del mundo.

El AutoGas, que usan ya más de 8 millones de vehículos en Europa, se perfila también en España como una alternativa de rápida implantación.

Esta apuesta de Repsol se refuerza con la estrategia comercial de la compañía para incentivar la instalación de depósitos de suministro particular a flotas o 'skids', de los que ya operan más de 200 en España.

La decisión viene avalada por una oferta variada de fabricantes de automóviles (Seat, Mercedes Benz, Renault, Opel, Skoda...) que comercializan vehículos adaptados para el uso de este carburante, aunque los convencionales de gasolina también pueden ser adaptados con equipos e instalación que son subvencionados.

Gallego explicó que 'las ventajas del uso de AutoGas no son sólo medioambientales. El AutoGas es más económico que los combustibles tradicionales, ya que el coste por kilómetro supone para el usuario un ahorro medio del 20 %, sin tener en cuenta los menores costes de mantenimiento del vehículo'.

Otras ventajas técnicas del AutoGas son su conducción más suave; una mayor autonomía por tratarse de vehículos 'bifuel', con dos combustibles alternativos que se activan con el vehículo en marcha activando un botón en el cuadro de mando; más duración del motor, gracias a una combustión más limpia; menor coste de mantenimiento debido a la reducción de averías y cambios de aceite más espaciados.

Según Gallego, AutoGas es una propuesta de gran interés para todas las partes implicadas: para la administración, porque es una herramienta eficaz para la mejora de la calidad del aire; para el ciudadano, porque mejora el medio ambiente y representa ahorros económicos importantes; y para la industria, porque permite el desarrollo de una tecnología sencilla y disponible.

Aunando el esfuerzo de todos los agentes intervinientes, concluyó, 'esperamos equiparar en dos años el nivel de cobertura en España al de los países de nuestro entorno'.

Durante el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, Repsol informará de los avances tecnológicos realizados en su Centro de Tecnología para mejorar el carácter renovable y sostenible de AutoGas, así como de los avances legislativos para promocionar el uso de este carburante alternativo.