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Reparar el coche en España: dónde es más barato y más caro

La factura de ir al mecánico puede ser más o menos elevada según la ciudad donde vivas. Así lo confirma un estudio basado en varias reparaciones en un Seat Ibiza.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Reparar el coche en España: dónde es más barato y más caro
Reparar el coche en España: dónde es más barato y más caro

Aun tratándose del mismo vehículos, las diferencias en el precio de la reparación entre ciudades es notoria. Autingo, la plataforma para calcular y reservar online las reparaciones del coche en talleres de toda España, ha realizado un estudio que revela que Navarra, Cantabria y Madrid son las regiones donde los conductores tendrán que desembolsar más dinero por la misma reparación.

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Para el estudio, Autingo ha tomado como ejemplo un Seat Ibiza V y ha calculado a través de su plataforma lo que cuesta en cada Comunidad hacer algunas reparaciones habituales. El cálculo incluye el coste de materiales, una hora de mano de obra y los impuestos. Con todo ello, ha constatado que Navarra es la comunidad más cara alcanzando los 666 euros de media por cambiar el kit de embrague o los 276 euros por reemplazar la correa de distribución por una nueva, seguida de Cantabria y Madrid.

En el lado opuesto nos encontramos con que Extremadura es la región donde cambiar el kit de embrague y reemplazar la correa de distribución resulta ser más barato, registrando los 648 y 258 euros respectivamente. Es decir, hasta 18 euros de diferencia por el mismo servicio respecto a Navarra. A Extremadura le siguen Murcia y Andalucía.

Por provincias, Álava es la que mayor importe alcanza en las reparaciones habituales, por delante de Navarra y Cantabria. En cambio Jaén sería la provincia más económica, seguida de Córdoba y Badajoz.

La mano de obra marca la diferencia

¿Por qué una misma reparación no cuesta igual en todos los talleres y en todas las ciudades? El precio de la mano de obra es el principal responsable, ya que ocupa gran peso en la factura y los talleres sacan buena parte de sus beneficios por aquí, según Autingo. Por ello, cada establecimiento establece sus propias tarifas. “Al no haber ninguna normativa que establezca un precio fijo, los talleres son libres de poner el precio por horas que quieran a la mano de obra. Según nuestros datos, se pueden alcanzar diferencias de hasta el 33% entre las provincias con la mano de obra más cara y la más barata”, ha comentado Diego Renedo, socio fundador de Autingo.

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Para ver cómo influye el coste de la mano de obra en el precio final, Autingo ha comparado el importe de las reparaciones más habituales en cinco de las principales ciudades españolas. Así, el precio medio del cambio de la bomba de agua en España en el Seat Ibiza V es de 108 euros, mano de obra incluida. En Madrid, el cambio de la bomba de agua cuesta 115 euros y en Barcelona 114, lo que supone un 6,7 y 5,8% más que la media. En cambio, Sevilla resulta hasta 11 euros más barato, llegando a costar unos 104 euros.

Según apunta Renedo, “esto se debe principalmente a que la capital sevillana tiene uno de los costes de mano de obra más económicos del país, frente a lo que sucede en Madrid y Barcelona que tienden mucho más al alza”.

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