Renault: “La situación en Valladolid es preocupante”

Terra Autopista te adelantó ayer los principales detalles del plan de recortes de Renault, en el que no se prevén despidos. Sin embargo, el presidente de la automovilística, Carlos Ghosn, habló de la situación de la planta de Valladolid, que calificó de “preocupante”.
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Renault: “La situación en Valladolid es preocupante”
Renault: “La situación en Valladolid es preocupante”

“Nuestra imagen de marca se ha debilitado, nuestra gama es limitada, la complejidad de los productos hace que los costes de inversión sean poco competitivos, el sistema de gestión es poco eficaz y no nos concentramos lo suficiente en el cliente”. Carlos Ghosn, presidente de Renault, resumía así ayer la situación de la automovilística, antes de explicar el plan de ajustes que ha diseñado (encontrarás el enlace bajo estas líneas).

Aunque en el proyecto no se prevé la reducción de puestos de trabajo, el máximo responsable de la marca señaló que existen algunas plantas que funcionan muy por debajo de su capacidad y que estas condiciones no pueden mantenerse indefinidamente. Una de estas factorías es la de Valladolid, cuyo nivel de actividad –calificado por Ghosn de “preocupante”- es del 40 por ciento. Las instalaciones fabrican el modelo Modus, cuyas ventas están siendo inferiores a las previstas.

Una de las soluciones es aumentar la producción y, en este sentido, la llegada del Clio a la planta española sería muy bien recibida. Para ello, deben concederse subvenciones, los sindicatos y la empresa han de llegar a un acuerdo y tiene que cumplirse el calendario previsto. A partir de septiembre, las líneas de montaje ensamblarían diariamente 300 Clio, cuya demanda ha superado las previsiones, y la capacidad de producción de la fábrica vallisoletana llegaría al 60 por ciento.

Los planes de Ghosn han sido bien acogidos en España; la Junta de Castilla y León ha celebrado que la estrategia del fabricante se base en “en el crecimiento, en lugar de en la reestructuración de los centros de producción”.

El Ministerio de Industria se ha comprometido ante IU a reforzar las acciones emprendidas para generar empleo y recolocar a los 4.500 trabajadores temporales que quedaron fuera de la factoría de Renault en Valladolid.

A pesar de la situación de la planta de Valladolid, España es uno de los países en los que menos valor ha perdido la marca. Patrick Pelata, director de Planes, Producto y Programas de Renault, ha asegurado que “el esfuerzo de los trabajadores españoles (y la imagen de Fernando Alonso, ha bromeado) es la causa de los buenos resultados en este país”.

El año pasado, Renault obtuvo un beneficio neto de 3.367 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,7 por ciento respecto al ejercicio 2004. Las ventas totales del grupo (incluidas las de Dacia y Samsung) llegaron a los 2,5 millones de vehículos, aunque las matriculaciones europeas cayeron un 4 por ciento. Según Ghosn, este descenso ha sido provocado por la presión en los precios y por el final del ciclo de vida de la anterior generación del Clio.

El peor resultado ha sido el de la rentabilidad: el margen operativo ha pasado del 5,2 por ciento en 2004 al 3,2 por ciento en 2005. De ahí que el objetivo del plan “Contrato 2009” sea tan ambicioso, pues Renault pretende que este ratio suba al 6 por ciento en 3 años.

Para ello, Renault lanzará una media de 8 vehículos cada ejercicio, hasta 2009. Varios de ellos pertenecerán a la gama alta y su precio rondará los 27.000 euros. También habrá SUV’s y algún deportivo. Así, se rebajará la dependencia de modelos como el Mégane, que representa el 50 por ciento de las ventas de la marca.

Renault también pretende aumentar sus ventas en 800.000 unidades, de las que 550.000 se matricularán fuera de los mercados europeos. Para lograr este objetivo, el fabricante cambiará sus procesos de diseño y se tendrán en cuenta los gustos del cliente. “Cada vez que hemos seguido nuestras preferencias, nos hemos equivocado”, ha afirmado Ghosn.

Durante su intervención, el máximo responsable de Renault señaló que, antes de elaborar este plan, “se ha escuchado a los representantes de la marca en todo el mundo y la conclusión ha sido que debemos empezar con lucidez y sin estar satisfechos de nosotros mismos”. También apuntó que el proyecto se revisará todos los años.

Ghosn no quiso dar detalles sobre los planes de Renault en la Fórmula Uno; se limitó a decir que “Renault estará allí hasta que deje de ser rentable para la marca”.

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