Nuevo motor para Renault Valladolid

Tras el acuerdo firmado por el Alliance Board Meeting –máximo órgano de la coalición entre Renault y Nissan- la factoría de Motores de Valladolid fabricará, a partir de 2008, el motor turbo de gasolina denominado S2Gt, un propulsor destinado a los vehículos de ambas marcas. La operación contará con una inversión de 60 millones de euros.
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Nuevo motor para Renault Valladolid
Nuevo motor para Renault Valladolid

Después de valorar las candidaturas de otras fábricas, la Alliance Borrad Meeting adjudicó a la factoría de Motores de Renault en Valladolid la fabricación de un nuevo motor turbo de gasolina que comenzará a producirse a partir de 2008 y se montará en los modelos de ambas marcas, Nissan y Renault.

Derivado del motor Nissan S2G de admisión atmosférica, el nuevo propulsor turbo, de 1400 centímetros cúbicos, se adaptará a la nueva normativa europea Euro 5 que, aunque aún se encuentra en fase de elaboración por las instituciones europeas, prevé la obligación de reducir la emisión de partículas y de óxido de nitrógeno (NOx) respecto a los límites actuales.

En este nuevo proyecto trabajan, desde hace meses, los departamentos de ingeniería de ambos fabricantes de automóviles. El motor está diseñado por Nissan en Japón y el proyecto industrial ha sido elaborado por la Dirección de Ingeniería de Procesos de Valladolid y París.

Para la puesta a punto de dicha producción se van a ampliar las líneas flexibles existentes de culata, biela y cigüeñal y se crearán, por otra parte, dos líneas nuevas: una de montaje y otra para el cárter de cilindros realizado en fundición de aluminio.

Esta colaboración cuenta con una inversión prevista de 60 millones de euros y se invertirán más de 70.000 horas de trabajo de ingeniería. Todo ello prevé aumentar la capacidad actual de la fábrica en 10.000 motores al mes, lo que garantizaría la fabricación de motores de gasolina en la fábrica vallisoletana durante, al menos, los próximos años.

El volumen de producción de la factoría supone el 40 por ciento de todos los motores fabricados por Renault. Además, dicha fábrica lleva dos años consecutivos superando la barrera del millón de unidades producidas. Sólo en el último año, exportó casi el 70 por ciento, lo que supuso nueve puntos más que durante su anterior ejercicio.

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