Las plantas de Renault en Tánger no afectarán a España

La apertura de una fábrica de la alianza Renault-Nissan en la localidad marroquí de Tánger no tendrá ninguna incidencia en las plantas españolas de la marca francesa en Valladolid y Palencia, setgún ha anunciado la dirección general comercial para Europa de la marca.

Renault Laguna
Renault Laguna

El anuncio fue hecho ayer en la localidad austríaca de Salzburgo por la directora general Comercial para Europa (excluida Francia), Christine Caubet, durante el acto de presentación de la tercera generación de la berlina media alta Laguna de la marca del rombo.

Caubet admitió que esta factoría en Tánger, en la que se producirán entre 200.000 y 400.000 unidades anuales, con una inversión de 600 millones de euros, "es muy competitiva en términos de costes por sus magníficas condiciones de industrialización y su buena logística".

No obstante, la directiva de Renault-Europa señaló que la producción mayoritaria será de vehículos de Dacia, la marca rumana, con la que el Grupo Renault intenta conquistar los mercados emergentes, y Tánger "será una buena plataforma de lanzamiento para mercados del sur de Europa". Renault ha invertido más de 1.000 millones de euros en el desarrollo y producción de la tercera generación de su berlina media-alta Laguna, presentada internacionalmente en la localidad austríaca de Salzburgo.

Esta inversión se desglosa en 600 millones de euros para el apartado de investigación más desarrollo y otros 407 millones de adecuación del aparato industrial, de los cuales 200 millones se han concentrado en los fabricantes de equipos y componentes.

Para los responsables comerciales de Renault en Europa, el nuevo Laguna abre unos criterios de calidad, sin renunciar a la contención de costes, que pretenden situar a este modelo en un plano superior frente a lo hasta ahora practicado en las ofertas de este segmento.

La tercera generación del Renault Laguna se producirá a un ritmo de 600 unidades/día con dos turnos laborables (equivalente a 180.000 unidades anuales) en la planta francesa de Sandouville, donde también se montan la berlina de lujo Vel Satis y el monovolumen familiar Espace.

Este modelo, del que desde su lanzamiento en 1994 hasta ahora se han vendido casi 2,4 millones de unidades, se empezará comercializar en España, en su tercera generación, desde mediados de octubre.