Renault recorta en 2006 un 14 por ciento sus ganancias

Renault obtuvo el pasado año un beneficio neto de 2.943 millones de euros, lo que supone una disminución respecto a 2005 de un 14,8 por ciento. También se recortó levemente la cifra de negocio, que alcanzó los 41.528 millones de euros, un 0,8 por ciento menos que en 2005.
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Renault recorta en 2006 un 14 por ciento sus ganancias
Renault recorta en 2006 un 14 por ciento sus ganancias

Carlos Ghosn, presidente de Renault, atribuye las disminuciones de beneficio de la marca a la "tarea ingrata que hay que realizar para preparar el futuro y de la que, de momento, no se ven los resultados".En cualquier caso, Renault sí ha logrado el margen operativo previsto por su presidente en el llamado Contrato 2009; se anticipaba como objetivo para 2006 un 2,5 por ciento y se ha alcanzado el 2,56 por ciento. En el año 2005, esta magnitud fue de un 3,2 por ciento. Además, Ghosn calificó la situación financiera de la empresa como "sana".

En la presentación de resultados de la marca, celebrada esta misma mañana en París, Carlos Ghosn desgranó las razones para este recorte de las principales magnitudes económicas.

La cifra de negocio en Europa disminuyó en 2006 un 4,2 por ciento debido a la escasa presentación de nuevos productos durante el año y a la implementación de una política comercial más selectiva. Así, Ghosn destacó el progresivo abandono por parte de Renault de ventas a empresas alquiladoras que reportan una baja rentabilidad y deterioran la imagen de marca y el valor como usados de sus vehículos. Ghosn afirma que Renault se centra ahora cada vez más en la venta a particulares, operaciones cuya renatabilidad es mayor.

Los beneficios también se recortaron, explican desde Renault, debido al incremento del precio de las materias primas (unos 309 millones de euros más que el año 2005) y a los costes asociados a la entrada en vigor de las normas anticontaminantes Euro IV. Según Ghosn, éstos no se han repercutido directamente en el precio de venta y, en 2006, supusieron a Renault unos 360 millones de euros de gastos adicionales.

Otra de las causas del descenso en la facturación y los beneficios, afirma Renault, está en el tipo de coches que se vendieron en el pasado ejercicio. Así, las ventas en los segmentos medianos y medio altos (Mégane y Laguna) se resintieron, mientras que el aumento de matriculaciones se produjo en coches de menor tamaño y rentabilidad.

El llamado Contrato 2009 del Grupo Renault incluye, además de mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos, la presentación de 26 nuevos coches en el período 2006-2009. Dos de ellos, el Dacia Logan en versiones familiar y comercial, ya se han puesto a la venta.

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p> Para este año, Carlos Ghosn, anunció la presentación de ocho nuevos vehículos. Tres de ellos serán completamente nuevos y cinco renovarán a otros tantos que ya se comercializan. Como novedad más destacada, además del ya mencionado "Modus largo", está el nuevo Renault Laguna —que la marca quiere colocar entre los tres mejores por niveles de calidad dentro de su segmento—. Éste se presentará al público en otoño y, en diciembre, tendrá también su versión familiar.

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p> Antes, en el mes de junio, llegará el nuevo Twingo, con una variante deportiva de 100 CV y con unos niveles de emisiones de menos de 140 gr/km, algo de lo que Carlos Ghosn afirma sentirse muy orgulloso.

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p> A finales de este año Renault desembarcará en el segmento de los todo-camino a partir de un coche derivado del prototipo Koleos. Lo hará antes en Corea del Sur, donde se presentará el vehículo con la marca Samsumg.

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p> Para 2008, Renault desvelará siete novedades. Cinco serán nuevos vehículos; dos más reemplazarán a otros tantos ya existentes. Finalmente, en 2009, la marca del rombo pondrá en el mercado nueve primicias, tres de ellas completamente nuevas.

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