Renault presenta un plan de ajustes

Carlos Ghosn, presidente de Renault, acaba de presentar el “Contrat 2009”, un ambicioso plan de reducción de gastos cuyo objetivo es convertir al fabricante francés en el constructor generalista más rentable de Europa.
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Renault presenta un plan de ajustes

Un nuevo Laguna que llegará en 2007, un aumento en las ventas de 800.000 unidades y un margen operativo del 6 por ciento son los pilares del plan que Carlos Ghosn, presidente de Renault, ha presentado hoy en París. “La marca no está en crisis, pero es frágil”, ha apuntado el máximo responsable de la compañía.

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p> El fabricante llevará a cabo una serie de lanzamientos sin precedente en la historia de Renault: hasta 2009, llegarán al mercado 26 nuevos productos. La mitad de ellos ampliará la gama actual y, además, la marca renovará sus vehículos mejor vendidos: Mégane, Twingo, Kangoo y Master. También habrá novedades en la gama alta y se realizarán incursiones en nuevos segmentos, como el de los coches deportivos o el de los SUV.

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p> Uno de los pilares más importantes de este proyecto será el nuevo Laguna, que llegará al mercado en 2007. Renault quiere que este modelo se convierta en el “buque-insignia” de la marca y, para ello, lo dotará de nuevos estándares de calidad. Según Ghosn, “el futuro Laguna estará entre los tres mejores coches de su segmento”.

Renault también continuará su política de respeto medioambiental. Según su proyecto, un millón de los vehículos comercializados a partir de 2008 arrojarán a la atmósfera menos de 140 g de CO2 por kilómetro. Un tercio de ellos emitirá menos de 120 g. Además, la marca asegura que la mitad de los coches con motores de gasolina vendidos en Europa en 2009 podrá funcionar con una mezcla de etanol. En esa fecha, los propulsores Diesel de la gama admitirán un 30 por ciento de diéster (un carburante obtenido de aceites vegetales y animales).

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p> Por supuesto, la seguridad seguirá siendo uno de los pilares básicos en el desarrollo de los nuevos productos del fabricante.

Por supuesto, la seguridad seguirá siendo uno de los pilares básicos en el desarrollo de los nuevos productos del fabricante.

El “Contract 2009” (Contrato 2009) también incluye un apartado de reducción de costes. Así, los gastos de compra caerán un 14 por ciento hasta 2009. Lo mismo ocurrirá con los de fabricación (-12 por ciento), los de logística (-9 por ciento), los de distribución o los generales. Los costes de investigación y desarrollo (I+D) no superarán el 11,5 por ciento de la cifra de negocios durante el periodo 2006-2009.

Ghosn ha anunciado que la tasa de utilización media de las capacidades de la marca pasará del 60 por ciento que se registró en 2005 al 75 por ciento en 2009. Según ha explicado el máximo responsable de la compañía, existen varias plantas que funcionan por debajo de su capacidad y, aunque, por el momento, se ha rechazado un recorte de puestos de trabajo, sí cambiará el sistema de gestión de las filiales. “Se trata de meter al cliente en la empresa, de escucharle y de satisfacer sus necesidades. Se revisará la calidad en todos los niveles; incluso intentaremos reducir los plazos de entrega” , ha asegurado Ghosn. Para ello, se establecerá un sistema, regido por los beneficios, de gestión por regiones, de globalización de funciones, de direcciones de programa y de equipos transversales. Habrá 11 y cuestionarán el funcionamiento de cada producto desde su nacimiento hasta el final de su ciclo de vida.

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p> Con estas medidas, se alcanzará, en 2009, un margen operativo del 6 por ciento, mientras que se venderán 800.000 vehículos más. Se trata descifras récord para la marca, que prevé mejorarlas durante el siguiente ejercicio.

Por otra parte, Renault ha anunciado el resultado de sus operaciones durante el ano pasado. La marca comercializó 2,5 millones de coches, lo que supone la cifra mas alta de su historia. Aun así, la marca ha anunciado un descenso del 4 por ciento en sus matriculaciones europeas.
La cifra de negocio del fabricante ha subido un 1,9 por ciento, hasta los 41.338 millones de euros, mientras que su resultado neto alcanzó el récord de 3.367 millones, frente a los 2.836 del ano anterior.

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