Renault: Todo es nuevo

La marca gala, que acaba de anunciar su plan de recortes Contract 2009, llega a Ginebra dispuesta a demostrar que el proyecto no va a suponer un retraso en sus lanzamientos. El Clio Sport, los nuevos Mégane y Espace y el concept-car Altica son las estrellas del estand de Renault.

Renault: Todo es nuevo
Renault: Todo es nuevo

A mediados de febrero, Carlos Ghosn, presidente de Renault, anunciaba su plan de recortes Contract 2009</font color="#0000CC">, destinado a convertir a la marca en el fabricante generalista más rentable. En Ginebra, la firma del rombo llega dispuesta a demostrar que este proyecto no significa una menor actividad. Renault abre el apetito de los visitantes de la muestra suiza con el nuevo Mégane</font color="#0000CC">. El modelo estrella de la marca ha recibido ligeros retoques: faros con perfil alargado, pilotos traslúcidos, nuevas calandras, paragolpes, embellecedores, llantas... También son nuevos el sistema de ayuda al aparcamiento y el navegador.Acompañando a esta remozada imagen, aparece una completa oferta de mecánicas. Cobran aún más importancia los motores Diesel, gracias al 2.0 dCi con 150 CV y a la integración del filtro de partículas en el 1.9 dCi, cuya potencia pasa a los 130 CV. Este propulsor podrá asociarse a una caja de cambios automática de cuatro marchas.El nuevo Mégane también recibe la mecánica 1.5 dCi con 85 y 105 CV. Esta última versión aparece junto a una transmisión de seis velocidades y, por primera vez, estará disponible en el Coupé-Cabriolet.Uno de los modelos más aclamados de Renault recibe un cambio de imagen y mejora sus prestaciones y su equipamiento. Así, su diseño tiene formas más suaves, con unos faros que prolongan las líneas del capó y una calandra y paragolpes menos prominentes. Además, ahora ofrece nuevas llantas de 17 y 18 pulgadas. En el habitáculo, aparecen un salpicadero bitono y nuevas tapicerías.Este modelo cuenta con un nuevo sistema de iluminación direccional opcional, con faros bixenón –se trata del primer vehículo de su categoría con este dispositivo-. Además, ofrece la nueva generación del navegador Carminat (con tecnología Bluetooth y lector de MP3), que se maneja gracias a un mando multimedia situado entre los asientos delanteros.Este modelo cuenta con un nuevo sistema de iluminación direccional opcional, con faros bixenón –se trata del primer vehículo de su categoría con este dispositivo-. Además, ofrece la nueva generación del navegador Carminat (con tecnología Bluetooth y lector de MP3), que se maneja gracias a un mando multimedia situado entre los asientos delanteros.El nuevo Espace cuenta con el motor Diesel 2.0, dotado de filtro de partículas. Este propulsor (con 150 y 175 CV y que también estará en el Laguna) permite que el monovolumen pase de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos. Su consumo medio es de 7,4 litros cada 100 kilómetros. Las mecánicas de gasóleo no se llevan todo el protagonismo en Ginebra: la marca gala también ha llevado a la muestra su nuevo motor de gasolina de 2 litros, con 16 válvulas y 140 CV. El fabricante lo define como suave y silencioso y afirma que es capaz de ofrecer una gran viveza a alto régimen. Pasa de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.

Este propulsor, desarrollado por la alianza Renault-Nissan, aparecerá en breve en el Clio, asociado a dos transmisiones: una automática de cuatro relaciones de nueva generación –con levas en el volante- y una manual de 6 relaciones. La firma del rombo ha querido aunar el dinamismo con la versatilidad en el concept-car Altica</font color="#0000CC">. Este deportivo con formas de familiar posee un largo capó y líneas curvas y fluidas, además de una gran modularidad en su habitáculo. Entre sus características más importantes destacan los faros, con cuatro opciones de utilización: luces de día, de posición, cortas y largas.El Altica está impulsado por un motor Diesel de 2 litros y 177 CV.- Renault también ha llevado a Ginebra una importante innovación en el campo del respeto al medioambiente: un filtro de partículas con un inyector integrado en la línea del escape. Esta tecnología, ya estrenada en el motor 1.5 dCi, permite regenerar el filtro en cualquier situación, incluso con el coche al ralentí o parado.
- La marca también aprovecha la muestra suiza para lanzar la sexta edición de su programa “Seguridad para todos", destinado a sensibilizar a los más jóvenes sobre la seguridad vial.
- En el estand de Renault no podía faltar el R26, el monoplaza con el que Fernando Alonso defenderá este año el título de Campeón Mundial de Fórmula Uno. La versión más deportiva del Clio, que estará a la venta este verano, está impulsada por un motor 2.0 16V con 197 CV. Asociado a una caja de cambios de seis marchas, este propulsor, derivado del anterior (con 2.000 cm3 y 182 CV) puede ser adaptado más fácilmente a la competición, empleándose en Grupo N o en los trofeos monomarca europeos. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 215 km/h, según los datos oficiales.

El Clio Renault Sport parece llevar la competición en las venas: sólo hace falta echar un vistazo a su carrocería. Cuenta con laterales sobredimensionados, con el fin de acoger los enormes neumáticos 215/45, montados sobre una llanta de 17 pulgadas, y los discos de freno firmados por Brembo. Su altura al suelo es menor que la de sus hermanos de gama y, en la zaga, aparece un difusor tomado directamente de la experiencia del fabricante en la Fórmula Uno. Este elemento ayuda a “pegar" la parte trasera del vehículo al asfalto cuando se circula a altas velocidades. En el Clio Sport, la rueda de repuesto desaparece para dejar espacio al silenciador del tubo de escape. En su lugar, contaremos con dos kit antipinchazos.El aluminio domina en el habitáculo, ya que está presente en el pedalier, en el volante –con un diseño específico para adaptarse mejor a las manos del conductor- o en el pomo de la palanca de cambios. En el cuadro de mandos, con números blancos sobre un fondo negro, contaremos con una luz que se encenderá cuando sea necesario cambiar de marcha. Por supuesto, el conjunto se completa con unos asientos deportivos que, a partir del verano, podrán encargarse firmados por Recaro.

Con el fin de aumentar la estabilidad del vehículo, la batalla es un centímetro mayor que en el Clio convencional (llega hasta los 2,58 metros). Una arquitectura de doble eje en las suspensiones permite un aplomo máximo en cualquier situación, según afirma Renault.

La seguridad ha sido un apartado muy cuidado en el Clio Sport: cuenta con ABS, ayuda a la frenada de emergencia, un ESP recalibrado para permitir un margen mayor al conductor –también puede desconectarse- y control de tracción. El conjunto se completa con ocho airbags, entre los que se incluyen los que evitan el “efecto submarino". La filial de Renault se pone de largo para llevar al Salón de Ginebra su primer concept-car: el Logan Steppe. Este vehículo, con 4,47 metros de longitud y producido por Renault Design, toma como “leit-motiv" los deportes que se practican en la nieve: las formas que recuerdan esquís o las huellas que dejan las botas para caminar sobre esta superficie están presentes en todo el habitáculo, amplio y luminoso.Destacan sus llantas de 17 pulgadas y sus faros de xenón, además de los acabados metálicos que se reparten por la carrocería, pero el detalle más llamativo es un techo en el que se pueden almacenar objetos. Por supuesto, también contaremos con un espacio de carga en el maletero, con dos puertas que se abren sólo con una suave presión del botón que las acciona. Entre los elementos que conforman la dotación de este concept-car se encuentran un lector de archivos MP3, dos pantallas de vídeo en los reposacabezas delanteros y unos ganchos calefactados para colgar los guantes húmedos y permitir que se vayan secando.

Este concept-car pasará a la producción en breve y estará a la venta a finales de este año o principios de 2007.