Renault y Nissan negociarán la alianza con GM

Los fabricantes de automóviles Renault y Nissan han dado luz verde a su presidente, Carlos Ghosn, para abrir las negociaciones pertinentes con General Motors y estudiar así una posible alianza con la compañía americana.
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Renault y Nissan negociarán la alianza con GM
Renault y Nissan negociarán la alianza con GM

Los consejos de administración de Renault y Nissan están dispuestos a estudiar una posible alianza con la compañía estadounidense General Motors (GM), para que ésta salga de su actual crisis.

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Esta resolución llega tres días después de la propuesta de Kirk Kerkorian, accionista mayoritario de GM, sobre una alianza con el grupo presidido por Carlos Ghosn. El principal interés de Kerkorian se debe a la admiración por la capacidad de Ghosn para sacar a Nissan del agujero en que se encontraba a finales de los 90 y hacer de él uno de los grupos más rentables del sector.

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Aunque oficialmente no se conocen los detalles de la propuesta, todo indica que cada una de las compañías se haría con un 10 por ciento de GM por un precio que rondaría los 3.000 millones de dólares. Sin embargo, la oferta de negociación está condicionada a que el consejo de GM apoye la propuesta realizada por la sociedad de inversión de Kerkorian, llamada “Tracinda”.

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Los grupos Renault y Nissan están aliados en Europa desde 1999 mediante un acuerdo para la fabricación de furgones que se ha materializado en más de 1,2 millones de ventas. Además, el grupo francés posee el 44 por ciento de Nissan y la nipona, el 15 por ciento de la francesa.

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Renault se ha limitado a señalar que “su alianza con Nissan nunca ha estado limitada a dos socios, pero una posible unión no se resolverá en unos meses”. Este proyecto llega en un momento en que el grupo francés se ha embarcado en un programa para atajar pérdidas mediante el lanzamiento de 26 nuevos modelos que aumenten las ventas en 800.000 unidades en cuatro años. Renault insiste en que “antes de lanzarse a una alianza con un gigante, primero hay que prepararse de manera sólida”.

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p> Por su parte, la junta directiva de Nissan ha dejado en manos de Ghosn las negociaciones de la propuesta con el consorcio estadounidense.

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p> La hipotética alianza daría lugar a la mayor empresa del sector y terminaría con las pretensiones de Toyota, primer fabricante nipón del motor, de arrebatarle el liderazgo a GM. En 2005, GM vendió 8,4 millones de dólares, Nissan 3,6 millones y Renault 2,5 millones; por lo que los tres juntos superarían ampliamente las 8,5 millones de vehículos vendidos por Toyota.

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