Renault y GM renuevan su acuerdo sobre vehículos comerciales

La renovación del acuerdo de colaboración entre Renault y General Motors para la producción de vehículos comerciales (Renault Traffic y Opel Vivaro) supondrá una inversión de 15 millones de euros para la planta Nissan de Barcelona.

Renault y GM renuevan su acuerdo sobre vehículos comerciales
Renault y GM renuevan su acuerdo sobre vehículos comerciales

El fabricante estadounidense General Motors y el grupo Renault (que también engloba a Nissan y Dacia) han renovado el acuerdo que mantienen desde 1999 para producir conjuntamente vehículos comerciales ligeros.

Este acuerdo asegura la producción, en la planta Nissan de Barcelona, del modelo más vendido: el X-83, que se comercializa bajo los nombres de Renault Traffic, Opel Vivaro y Nissan Primastar.

La planta catalana recibirá una inversión de 15 millones de euros para la producción y el desarrollo de este modelo; y se prevé que la renovación del X-83 aumente el trabajo en la fábrica a 8 personas más por cada turno.

Los dos consorcios llevan trabajando conjuntamente desde hace 7 años y han producido 1,2 millones de furgonetas. Tan solo en el año 2005, se fabricaron 164.000 vehículos en las plantas de Reino Unido y España.

Coincidiendo con la renovación de este acuerdo industrial, General Motors ha señalado que estudia recortar 1.000 empleos de la fábrica británica de Ellesmore Port, al noroeste de Gran Bretaña, ante la caída de ventas del modelo Opel Astra que se produce allí.

Los ejecutivos de GM mantendrán durante estas semanas conversaciones con los líderes sindicales de la planta para preparar este ajuste.

Por otra parte, el gigante estadounidense General Motors vuelve a tener beneficios. Después de haber anunciado números rojos (323 millones de dólares), GM ha revisado sus cuentas del primer trimestre del año y ha realizado los ajustes contables precisos, como reducir los costes sanitarios, para lograr un beneficio de 350,4 millones de euros.

Además, el gigante de Detroit ha señalado que dejará de comercializar la marca Opel en Japón e intentará potenciar otras marcas como Cadillac, Chevrolet o Saab.