Renault España sufre “problemas puntuales”

Sigue la incertidumbre en torno a las factorías de Renault en Palencia y Valladolid. La Dirección de la empresa ha condicionado el futuro de estas instalaciones a la aceptación por parte de los trabajdores del Expediente de Regulación de Empleo puesto en marcha por la compañía. Aun así, el presidente de Renault en España dice que son “problemas puntuales”.
Autopista -
Renault España sufre “problemas puntuales”

Para Juan Antono Fernández Sevilla, presidente de la división española de Renault, “todas las negociaciones tienen sus tiras y afljas, pero los problemas puntuales pasarán”. Con estas palabras, Fernández Sevilla se refería ayer a las conversaciones que mantiene Renault España con los sindicatos para ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 1.300 de sus trabajadores en las fábricas de Valladolid y Palencia.

<

p> El directivo señaló que este ERE surge por una coyuntura especial y que no pone en entredicho el futuro de las plantas, que son “viables”. Eso sí, Fernández Sevilla dejó claro que “de los acuedos que salgan de las reuniones dependederán las inversiones a realizar en España”. Es decir: los sindicatos deben tener claro que, si el ERE no sale adelante como quiere Renault, podría reducirse la presencia de la compañía en estas ciudades.

<

p> Como se sabe, Renault presentó hace un par de semanas un plan para ajustar la producción de sus fábricas en Valladolid y Palencia, muy afectadas por la falta de éxito comercial del Renault Modus. Las bajas ventas de este modelo han obligado a reajustar las plantillas. La forma de hacerlo que ha planteado Renault es un expediente de regulación temporal (unos 18 meses) que permitirá la reincoroporación del personal afectado cuando la situación mejore. En este expediente están incluidos unos 1.300 trabajadores, los mayores de los cuales, además, serán directamente renovados. También se han planteado algunos días más de cierre durante 2007 para ajustar mejor la producción a las necesidades del mercado.

En esta situación, la plantilla de Renault sigue recibiendo apoyos. El último ha llegado en forma de solemne declaración de las Cortes de Castilla y León, que, reunidas en Valladolid, han expresado su cercanía a los trabajadores y han pedido “un plan de futuro” que garantice la competitividad de las fábricas de Renault en España. Reclaman también que el Gobierno de Castilla y León apoye “la diversificación de la cartera de clientes” de las empresas auxiliares del sector.

Por su parte, el ejecutivo autonómico, a través de su consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha expresado su deseo de que se encuentre una solución al ERE de Renault. Villanueva ha asegurado que la empresa tiene “un problema coyuntural, que la está en proceso de resolver” para “enfocar industrialmente el futuro de la compañía”.

<

p> Villanueva también ha asegurado que “las partes tienen la disposición inequívoca de resolver este problema”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...