Renault España, dispuesta a flexibilizar posturas

La francesa Renault continúa negociando un convenio colectivo con los trabajadores de sus plantas españolas. Por el momento, la multinacional considera “inviable” la propuesta del sindicato CC.OO. de rejuvenecer la plantilla a cambio de que la empresa no aplique la regulación de empleo prevista. Aún así, la Dirección se muestra flexible para acercar posturas, pero recuerda que el convenio debe estar listo antes del 1 de febrero.
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Renault España, dispuesta a flexibilizar posturas
Renault España, dispuesta a flexibilizar posturas

Renault considera "inviable" la propuesta de Comisiones Obreras para rejuvenecer la plantilla en España, a cambio de que la empresa no aplique la regulación de empleo prevista, aunque la multinacional está dispuesta a flexibilizar sus posturas.

Comisiones precisó que este plan sería un complemento del llamado “contrato por relevo”, que consiste en que trabajadores de 60 años se jubilan anticipadamente, con el cien por cien de su salario, y, en su lugar, se incorporan trabajadores más jóvenes.

Según la multinacional, “la propuesta del sindicato es inviable por su elevadísimo coste -de unos 115 millones de euros- y porque el objetivo de la compañía no es rejuvenecer la plantilla, sino solucionar un problema coyuntural".

El principal problema de Renault ha sido la baja producción de sus fábricas de carrocería y montaje en Palencia y en Valladolid. Estos cambios han llevado a la marca a establecer un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.300 empleados, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de febrero.

Según Renault, “el ERE, junto con un plan de bajas incentivadas, permitirán contratar jóvenes cuando sea necesario”. De hecho, está previsto que esto suceda en Palencia cuando comience la producción de las nuevas versiones del modelo Mégane.

La empresa, en una nueva reunión negociadora del convenio advirtió a los sindicatos de que la negociación "entra en su recta final", puesto que tiene que concluir antes del próximo 31 de enero. Por ello, "mejoró su oferta" ante las demandas de los sindicatos.

La Dirección de la compañía accedió a que el aumento salarial del nuevo convenio, para el periodo 2007-2009, tenga en cuenta el IPC español, no el armonizado en la zona euro, que sería menor y que era el que se planteaban inicialmente.

Otros de los aspectos del convenio en los que la multinacional francesa estaría dispuesta a modificar son la cláusula de revisión salarial, la prima a los trabajadores por resultados o producción y el sistema denominado bolsa de horas.

La empresa podría acceder a compensar con más tiempo libre a los trabajadores afectados, a cambio de que el tiempo de aviso sobre los cambios de calendario se reduzca a tan solo 24 horas.

Además, la compañía pide que se simplifiquen las condiciones de movilidad de los empleados de carrocería y montaje de Palencia y de Valladolid de una fábrica a otra, por considerarlas una sola plantilla.

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