Renault España atraviesa una difícil situación

Los trabajadores de las fábricas de Palencia y Valladolid se encuentran en una difícil situación. La mala racha que está atravesando la firma automovilística en Europa Occidental le ha hecho tomar drásticas medidas. Aunque todavía las cifras son difusas, se prevé que la decisión de los recortes pueda afectar a más de 700 trabajadores.
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Renault España atraviesa una difícil situación
Renault España atraviesa una difícil situación

La situación de los trabajadores de Renault España no es nada fácil ante la perspectiva de reducir a buena parte de la plantilla en las fábricas de Palencia y Valladolid. El presidente de la firma automovilística en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha señalado que “se trata de una solución temporal”, aunque los sindicatos destacan el difícil panorama que se presenta a las factorías, sobre todo a la planta de Valladolid.

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p> De hecho, a principios de la semana pasada, la compañía decidió suprimir un turno de producción en la planta de Valladolid, donde se fabrica en exclusiva el Modus, un modelo que ha fallado a la hora de cumplir las expectativas empresariales. Según ha estimado CC.OO., la supresión temporal de este turno afectará a entre 4.000 y 5.000 trabajadores.

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De momento, Palencia se salva, ya que a finales de 2008 comenzará a fabricar la nueva generación del Mégane, un modelo que está teniendo un gran éxito.

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Por su parte, el presidente de la compañía francesa, Carlos Ghonsn, ha justificado la decisión de reducir la producción de vehículos en los países de Europa Occidental por la caída de ventas que ha experimentado en estos años.

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Por otro lado, Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha señalado que mantendrá las previsiones de fabricación de cajas de cambio en la factoría de Sevilla, desmintiendo así los rumores de desviar la producción a otras plantas del grupo francés en Europa.

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Coincidiendo con esta inestable situación, el fabricante francés Renault y el indio Mahindra ya han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de una planta industrial en India, cuya capacidad de producción será de hasta 400.000 unidades al año.

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El presidente de Renault, Carlos Ghosn, ha presentado el nuevo paso de cooperación "a largo plazo" que tendrá como resultado la creación de una fábrica cuyos modelos estarán dirigidos al mercado indio.

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Las dos casas automovilísticas ya tienen un acuerdo para la comercialización en India del modelo "Logan" y, ahora, pretenden dar un paso más. Además, la fábrica incluirá una cadena de montaje con una producción que debería empezar a mediados de 2009 y una capacidad inicial de 300.000 vehículos al año.

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El objetivo de esta unión es que ambos socios se favorezcan de las inversiones y del ahorro de costes en ámbitos como la compra de materiales y suministros.

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Ghosn ha declarado que la ampliación de colaboración con Mahindra es "una excelente oportunidad para el desarrollo de Renault en la India, ya que se trata de un mercado dinámico y esencial para nuestro crecimiento internacional".

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