Renault España aprueba un nuevo convenio

Tras dos meses de intensas negociaciones, la dirección de Renault España y sus trabajadores han aprobado un nuevo convenio colectivo -para los próximos tres años- en las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla. La principal novedad de este acuerdo contempla la salida de 2.100 empleados entre bajas incentivadas y contratos relevo.
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Renault España aprueba un nuevo convenio
Renault España aprueba un nuevo convenio

El nuevo documento aprobado por la Dirección de Renault España y los sindicatos mayoritarios de los trabajadores ha supuesto “un respiro” para todas las partes implicadas.

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p> Concretamente, el pacto incluye: un plan trienal de inversiones, un plan de bajas voluntarias y un programa industrial de futuro para la planta de Valladolid.

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Así, según ha anunciado la dirección, la inversión media anual para las plantas de la península (Valladolid, Palencia y Sevilla) será de 176 millones de euros durante los próximos tres años.

Además, tras casi dos meses de negociaciones, los sindicatos (UGT, CC.OO y Confederación de Cuadros Profesionales) han llegado a un acuerdo en el que ha sido clave la adjudicación prioritaria de un nuevo modelo que asegure el futuro de la planta de Valladolid.

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La Dirección ha adelantado que el nuevo coche comenzará a fabricarse en 2009 y pertenecerá a la gama del Modus, aunque de mayor dimensión.

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Por su parte, la empresa se ha comprometido a terminar la fabricación de los modelos Modus y R-77, y a continuar montando el Clio de tercera generación.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Renault España comenzará a aplicarse el próximo 5 de febrero, en lugar del día 1 como estaba previsto.

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El ERE afectará de forma rotatoria a 1.300 empleados de las plantas de Palencia y Valladolid durante un año y medio.

Así, unos 1.000 empleados podrán acogerse al plan de bajas incentivadas y 1.100 a contratos relevo, lo que asegura la sustitución de los trabajadores por trabajadores más jóvenes durante 5 años. A esta última modalidad podrán acogerse aquellos trabajadores que cumplan 60 años entre mayo de 2008 y diciembre de 2009.

Por su parte, el presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, ha asegurado que el nuevo convenio supone una “mejor situación de futuro”.

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Según el presidente, el documento ha sido satisfactorio para ambas partes y ha alabado el esfuerzo y la seriedad de las partes implicadas.

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Sevilla ha reconocido que una de las principales claves de este pacto ha sido el hecho de conceder a la planta de Valladolid la prioridad en la adjudicación de un nuevo modelo.

La alianza entre Renault y Nissan ha logrado unas ventas de 5,91 millones de vehículos en 2006, lo que representa un descenso del 3,6 por ciento en comparación con los 6,1 millones de vehículos vendidos el año precedente.

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Según los analistas, esta caída se debe, principalmente, a la ausencia de nuevos lanzamientos, sobre todo por parte de Nissan que apenas ha variado su gama en el pasado ejercicio.

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A pesar de este descenso, la alianza mantiene la cuarta posición en el ránking de fabricantes automovilísticos del mundo.

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Además, en la fábrica de Nissan en Barcelona se producen un 10 por ciento de bajas al año, lo que hace que la compañía tenga que contratar a más obreros para suplir las 1.700 plazas creadas en 2004.

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