Renault presenta un ERE para 1.300 empleados

Renault ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus fábricas de Valladolid y Palencia que afectará, de forma rotativa, a 1.300 trabajadores. Los sindicatos no respaldan esta acción de la empresa, pues sostienen que no va acompañada de planes que garanticen el futuro de las fábricas.
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Renault presenta un ERE para 1.300 empleados

El presidente de Renault, Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha tranquilizado a los trabajadores señalando que se trata de una solución a “un problema coyuntural”. Los trabajadores que se vean afectados por esta medida “no dejarán de pertenecer a la empresa”, pues el ERE supondrá la suspensión temporal de sus contratos, no su extinción, y ha añadido que esta medida será rotativa, por lo que implicará a todos los trabajadores.

El ERE afectará a mil trabajadores de las cadenas de montaje y a otros 300 de los cuadros intermedios, lo que supone un 12,6 por ciento de la compañia. El motivo es la menor demanda de vehículos, sobre todo del Modus, que obligará, a su vez, a suprimir temporalmente un turno de trabajo en las factorías de carrocería y montaje de Valladolid y Palencia.

Sevilla ha expresado su deseo de recuperar el volumen de plantilla y producción dentro de un año y medio, cuando se calcula que finalice el problema coyuntural. Según el máximo responsable de Renault en España, la compañía se ha visto abocada a plantear el ERE porque ya había agotado todas las medidas de flexibilidad laboral incluidas en el convenio colectivo.

A los sindicatos el ERE no les ha sentado nada bien. El representante de UGT, José Luís Velasco, ha reclamado a la multinacional francesa que prevea medidas para “minimizar el impacto” de este ajuste de plantilla.

Por su parte, Joaquín Arias, representante de Comisiones Obreras, ha expresado su desacuerdo con el ERE y ha pedido a la compañía que “presente un plan de viabilidad y de futuro”, en especial para la planta de Valladolid, la más afectada por el reajuste laboral. La planta de Palencia tiene garantizada la fabricación de nuevas versiones del Mégane, mientras que las ventas del Modus lastran la producción en Valladolid.

Finalmente, CGT, a través de Joaquín González, ha denunciado que la regulación de empleo “será muy negativa para los trabajadores”, pues, en los últimos años, han hecho muchos esfuerzos de flexibilidad laboral “sin que se haya evitado esta situación”.

Al mismo tiempo, Sevilla ha anunciado que la patronal Anfac, que también preside, está elaborando un informe sobre las estrategias necesarias para reducir el impacto de la logística en la producción. En la actualidad, el gasto en logística supone el nueve por ciento de los costes de construcción de un vehículo, el mismo porcentaje que el de la mano de obra. El propio Sevilla ha reconocido que “en los últimos años, hemos puesto (los fabricantes) mucho el acento en temas sociales como la flexibilidad. Ahora es el momento de reducir el impacto logístico”.

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