Renault dispara los ERE en España

El número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la industria automovilística se multiplicó por once en los tres primeros meses del año, por la incidencia en las cifras de los ERE que Renault empezó a aplicar en febrero en Palencia y Valladolid.

Renault Laguna
Renault Laguna

Según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio, entre enero y marzo se autorizaron 16 expedientes en el sector de fabricación de automóviles y remolques, uno más que en el mismo periodo de 2006.

Estos ERE supusieron la salida del mercado de trabajo de esta industria de 7.183 trabajadores, en comparación con los 662 del primer trimestre de 2006, el 985 por ciento más.

Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron a EFE que este fuerte incremento se debió al impacto que sobre las cifras tuvieron los 6.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación con medidas de suspensión de empleo (temporales) en las factorías de carrocería y montaje de Palencia y Valladolid de Renault.

En total, 6.992 trabajadores se vieron afectados por ERE con medidas de suspensión, frente a los 551 del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, los expedientes de regulación con medidas de extinción (despidos colectivos) supusieron la salida del mercado de 191 trabajadores de la industria automovilística, el 72 por ciento más que entre enero y marzo de 2006.