Renault: ERE sin despidos

Renault acaba de presentar un expediente de regulación de empleo para las fábricas de Valladolid y Palencia. Más de 1.300 trabajadores se verán afectados, pero el presidente de la compañía en España asegura que todos serán readmitidos dentro de unos años. Sin embargo, los sindicatos desconfían y piden garantías de la cúpula francesa.
-
Renault: ERE sin despidos
Renault: ERE sin despidos

El propio presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, ha asegurado que los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo no perderán su relación laboral con la compañía. Esto no es lo que ocurrió con Seat en Barcelona, ha asegurado.

Renault plantea un ERE de más de dos años de duración. Este año, las factorías de Valladolid y Palencia tendrán que parar 12 días. A partir de 2008, se eliminaría un turno de trabajo de cada planta: 1.300 empleados estarían afectados. Además, en ese ejercicio, las dos fábricas tendrían que echar el cierre otros 30 días.

Con estas medidas, Renault confía en sanear sus balances en España y permitir que los 1.300 empleados afectados recuperen sus turnos de trabajo. Además, según ha indicado Fernández de Sevilla, por entonces, llegarán nuevos modelos a sus cadenas de montaje.

Estas explicaciones no calman a los sindicatos. Comisiones Obreras quiere que Francia presente un plan de futuro para la fábrica de Valladolid. En Palencia ya se ha hecho y sus homólogos vallisoletanos se preguntan por qué ellos no lo tienen.

Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León tratan de tranquilizarlos. Su vicepresidente, Tomás Villanueva, ha asegurado que la dirección de Renault “tiene decidido seguir haciendo competitiva” y mantener la fábrica de Vallladolid.

Tomás Villanueva ha asegurado que, en otras situaciones similares, la marca del rombo optó por cerrar fábricas en otras partes del mundo, pero, en este caso, “ha decidido que siga” en funcionamiento la factoría de Valladolid.

Por otra parte, Seat sigue negociando los cambios de su convenio colectivo. Los sindicatos han rechazado la posiblidad de ampliar la retribución variable de los operarios, que en la actualidad ronda el 5 por ciento, y la flexibilidad en las fábricas de la Zona Franca y Martorell.
Según ha asegurado el responsable de CGT en la planta de Martorell, Diego Rejón, con estas medidas, se demuestra que “el capitalismo quiere seguir teniendo a los trabajadores de rodillas”.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...