Renault Zoe y Nissan Leaf podrían duplicar su autonomía

La autonomía del Renault Zoe y el Nissan Leaf podría verse duplicada entre 2017 y 2018 gracias a una renovación de ambos modelos que incluiría nuevas baterías, según ha publicado el diario francés ‘Les Échos’.
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Renault Zoe y Nissan Leaf podrían duplicar su autonomía
Renault Zoe y Nissan Leaf podrían duplicar su autonomía

Según declaró al diario económico Béatrice Foucher, directora del programa eléctrico de Renault, el objetivo es remodelar el Zoe para darle una autonomía de ‘300 kilómetros en condiciones reales y de 400 kilómetros en ciclo homogéneo’.

Para ello, el primer paso será incorporarle una batería de litio-ion creada por el grupo LG, con un peso y un coste similar los de la actual, pero con el doble de densidad energética, 22 kilovatios hora.

Otro elemento será el nuevo motor eléctrico que Renault presentará en marzo, ensamblado en la planta de Cléon y con un rendimiento mayor que el que lleva actualmente el Zoe, firmado por Continental.

Por su parte, Nissan estará listo para un nuevo Leaf desde 2017, según ‘Les Échos’. Éste llevará una batería de 48 kilovatios hora. Lo que aún no se sabe del Leaf es si su batería se fabricará en asociación con la empresa NEC o si, al igual que Renault, la firma recurrirá a LG.

Ambas marcas están aprovechando la caída que ha sufrido el precio medio de las baterías: frente a los 1.000 dólares por kilovatio hora que costaban en 2010, al cierre de 2014 costaban 400 dólares. De seguir así esa tendencia, en 2025 podrían llegar a costar 180 dólares, según calcula Bernstein.

El punto negativo es que, de momento, las ventas de eléctricos de Nissan y Renault están muy por debajo de lo que había previsto el presidente de estas marcas, Carlos Ghosn: 1,5 millones de unidades desde 2016 entre ambas marcas y una cuota mundial del 10 por ciento en 2020.

Pero los resultados reales están muy lejos de cumplir estos objetivos, ya que el año pasado solo se matricularon 11.500 Zoe en todo el mundo, y ello supuso un incremento del 25 por ciento con respecto a 2013. El Leaf, por su parte, vendió 45.000 unidades entre Europa y Estados Unidos.

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