Renault ZOE, el eléctrico 100% revolucionario

El coche ecológico ha dejado de ser aburrido. La llegada del nuevo Renault ZOE marca una nueva era en el automóvil. Diseño, dinamismo, última tecnología y, por fin un precio asequible, se concentran en el primer coche eléctrico del mundo al alcance de todos. Con múltiples soluciones de vanguardia y una autonomía récord de 210 km, el nuevo Renault ZOE asegura el desplazamiento diario con cero emisiones y sin consumo de combustible. Silencio, ya rueda.

Renault ZOE, el eléctrico 100% revolucionario
Renault ZOE, el eléctrico 100% revolucionario

Ni CO2, Ni Nox, ni tampoco partículas finas, olores o ruidos de motor al circular. No hay emisiones contaminantes y, por supuesto, tampoco consumo de carburantes. No es el futuro, es hoy ya el presente. Enmarcado como protagonista principal del plan estratégico «Renault 2016-Drive The Change», con la que el fabricante francés pretende reducir su huella de carbono en el mundo un 10% en 2013 y un 20% hasta 2016, el nuevo Renault ZOE es ya toda una realidad. Se trata del cuarto vehículo de su gama Z.E., la que engloba a los vehículos 100% eléctricos, y sin duda el más especial.
 

Diseñado desde su origen para ser exclusivamente un coche eléctrico, el nuevo Renault ZOE recupera la plataforma «B» del grupo francés, sobre la que descansan varios modelos como el nuevo Clio, para democratizar, por primera vez, la movilidad eléctrica. Y es que, en España, su comercialización arranca desde un precio final de 13.540 euros (ayudas del Gobierno y Plan Pive incluidos), una tarifa muy económica para un utilitario de 4,08 metros de longitud y hasta 338 litros de maletero, más grande incluso que un Renault Clio. A ese precio hay que sumar sólo el alquiler de la batería, a partir de 79 € al mes para 12.500 km anuales en 3 años.
 

El nuevo Renault ZOE, además, no es un vehículo eléctrico más. Gracias a su motor eléctrico síncrono con rotor bobinado de 65 kW (88 CV) y, sobre todo, a sus potentes y avanzadas baterías de ion-litio y 22 kWh de capacidad, se convierte en el primer coche eléctrico de gran serie que homologa nada menos que 210 km de autonomía en ciclo normalizado (NEDC). Es, por tanto, el modelo 100% eléctrico con más autonomía del mercado.
 

El innovador «Range OptimiZEr», de base en todos los Renault ZOE, es el sistema que hace posible tanta prestación eléctrica. Primicia mundial, permite incrementar la autonomía cerca de un 25%, gracias a 3 innovaciones técnicas: el frenado regenerativo de nueva generación desarrollado junto a Bosch para permitir que el motor funcione como generador; una bomba de calor que, en marcha, es capaz de consumir hasta 3 veces menos energía que un sistema de calefacción convencional; y sus exclusivos neumáticos Michelin Energy EV, diseñado para reducir la resistencia a la rodadura y capaz de calentarse muy poco al circular sin reducir prestaciones.
 

La carga ya no es problema. El nuevo Renault ZOE integra el innovador cargador Camaleón, capaz de adaptarse a la potencia disponible en el punto de recarga. Gracias a esta innovación ZOE puede recargarse en carga estándar de 6 a 9 horas (3kW), en carga acelerada en 1 hora (22 kW) o en carga rápida, el 80% de su batería, en 30 minutos (43kW). 

Compacto y seductor


Pero el nuevo Renault ZOE no es sólo el mejor especialista eléctrico. Es, también, un utilitario muy completo y con un diseño, al mismo tiempo, muy emocional. De líneas fluidas y puras, incorpora en su frontal la nueva identidad de la marca con un gran rombo, símbolo de la nueva imagen de Renault. Su naturaleza de vehículo eléctrico y ecológico se observa por el tono azul del logo, de las ópticas delanteras y de los cristales sobretintados. 

Ya en marcha, la aceleración del nuevo Renault ZOE es fluida, perfectamente lineal y sin tirones gracias al reductor que transmite la velocidad de rotación del motor a las ruedas sin sistema de embrague, ni convertidor. El silencio de funcionamiento y la ausencia de vibraciones resultan extremos, con un sonido medido en el habitáculo entre 40 y 75 km/h de 60 a 65 dB, es decir, entre 2 y 3 veces menos que el de un vehículo térmico de potencia equivalente.

Por su extremado silencio de marcha, el nuevo Renault ZOE ha patentado el sistema Z.E. Voice que permite circular plácidamente y sin estrés por zonas urbanas. Se trata de un sonido exterior que avisa a los peatones de que el coche se acerca, evaluando su velocidad variando la frecuencia. Suena entre 1 y 30 km/h. 

Silencio, refinamiento, autonomía eléctrica, máxima eficiencia… pero también mucha agilidad. Y es que el nuevo Renault ZOE ofrece también unas prestaciones dinámicas de primer orden.  Sus 88 CV, sumados a un generoso par máximo de 22,4 mkg suministrado como buen eléctrico instantáneamente (en menos de una centésima de segundo), proporcionan una excelente capacidad de aceleración y recuperación, con un 0-50 km/h en sólo 4 segundos y una velocidad máxima de 135 km/h.


La cuidada puesta a punto del nuevo Renault ZOE, con los brazos inferiores de las suspensiones procedentes del Renault Mégane, un centro de gravedad rebajado 35 mm frente al Renault Clio (gracias, en parte, al posicionamiento de las baterías bajo el piso para un mayor equilibrio de masas) y a vías 16 mm ensanchadas, garantizan también una gran agilidad en carretera. La dirección, con las bieletas de unión a la cuna de un Clio 3 RS, resulta también especialmente precisa y manejable.


No falta tampoco en el nuevo Renault ZOE la máxima seguridad. El eléctrico francés acaba de obtener las 5 estrellas en los test de choque EuroNCAP, con una excelente calificación del 82% sobre el resultado global.
 

Otra de las ventajas del nuevo Renault ZOE es que su motor eléctrico no tiene mantenimiento. Perfectamente estanco, no requiere lubrificación, reduciendo los costes de mantenimiento del coche en hasta un 20% respecto al térmico convencional. No hay que cambiar ni correa de distribución, ni filtros de aire o carburante. 

Ambiente interior zen

El diseño interior del nuevo Renault ZOE recoge también la pureza de líneas y su concepción de coche innovador y ecológico. Las superficies del salpicadero están esculpidas de un solo bloque, con una moldura que recuerda a un aspa de molino eólico y que estrena un nuevo material, más suave al tacto. El ambiente se sustenta también en una selección de tonos claros y en la alta tecnología a bordo, incluso con tejidos con tratamiento Teflón antimanchas.


El cuadro de instrumentos emerge en el nuevo Renault ZOE como un perfecto asistente para la conducción. Desde su pantalla TFT, el conducto puede consultar cualquier parámetro relacionado con el vehículo y su autonomía. Y no acaba ahí la tecnología, ya que con los pack «My Z.E. Connect» y «My Z.E. Inter@ctive», el conductor podrá desde su Smartphone u ordenador desde consultar los niveles de carga (recibiendo incluso alertas) hasta activar recargas a distancia o programar acondicionamientos térmicos previos.
 

100% conectado

Todas las versiones del nuevo Renault ZOE cuentan también con el sistema multimedia integrado y conectado Renault R-Link. Esta tablet reagrupa todas las funciones de navegación, radio, telefonía, música, el audiostreaming Bluetooth, la conectividad de los aparatos portátiles… El conductor lo controlará todo desde la pantalla táctil de 7 pulgadas o gracias también a un intuitivo reconocimiento por voz. En definitiva, el eléctrico más completo del mercado ya está en marcha.


Precios finales del Renault ZOE en España

 

ZOE Life

ZOE INTENS

ZOE ZEN

Precio de tarifa

21.250 €

23.050 €

23.050 €

Ayudas del Gobierno

5.500 €

5.500 €

5.500 €

Plan Pive

2.210 €

2.210 €

2.210 €

Precio final

13.540 €

15.340 €

15.340 €