Renault comenzará mañana a negociar las cinco semanas de parada en Valladolid

La dirección de Renault y el comité intercentros de la compañía automovilística en España comenzarán mañana a negociar cómo se aplican las cinco semanas de parada de la producción, que la empresa ha planteado para adaptar la fábrica de Valladolid a la fabricación de un nuevo modelo.

Fuentes de Renault han informado hoy a Efe de que la primera reunión negociadora está prevista mañana en Valladolid, para tratar las medidas de flexibilidad laboral necesarias en la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid.

La parada de producción está prevista durante dos semanas a finales de 2011 y tres a comienzos de 2012, en la fábrica que actualmente produce los modelos Modus y Clio, ya que el coche eléctrico Twizy se ensambla en una nave anexa.

Además, también se podría parar otros tres días durante la Semana Santa del próximo año.

Las medidas de flexibilidad pasan por ampliar la denominada bolsas de horas, un sistema incluido en el convenio colectivo de la empresa en España para adaptar el ritmo de trabajo a las necesidades de producción, o incluso por un expediente de suspensión temporal de empleo.

La producción del nuevo modelo está prevista igualmente en el acuerdo laboral con los sindicatos para garantizar el futuro de la factoría y, según estas fuentes de la empresa, no alterará las previsiones anuales de producción del Modus, del Clio o del Twizy, ni afectará a la otra fábrica de Renault en Valladolid, la de Motores.

El nuevo modelo es un coche convencional, un compacto denominado técnicamente X-87, que combina elementos de Renault y de Nissan, ya que ambas compañías mantienen una alianza estratégica.