Publicidad

Renault propone a los trabajadores de Valladolid trabajar más horas

La dirección de Renault ha presentado el tercer plan industrial de la compañía, una propuesta que afecta a las plantas españolas y plantea la adjudicación de un nuevo modelo al centro vallisoletano, además de incrementar las jornadas laborales, reducir costes en flexibilidad y vincular parte del salario a la consecución de objetivos.
Autopista. Twitter @Autopista_es. Fotos: Corbis Images -
Renault propone a los trabajadores de Valladolid trabajar más horas
Renault propone a los trabajadores de Valladolid trabajar más horas

Estas acciones, aclaró la empresa, son necesarias para mejorar la competitividad y la flexibilidad de las plantas de cara a este tercer plan industrial. Renault, tras reunirse con los sindicatos en el marco del comité intercentros que se celebró el pasado miércoles, indicó que UGT, CCOO y CCP se mostraron dispuestos a negociar, mientras que CGT y TU rechazaron la propuesta.

El periodo de conversación se ha abierto con la presentación por parte de la firma del rombo de las medidas que pretende tomar para flexibilizar la empresa y hacerla más competitiva en el plazo 2017-2020 con el apoyo, según Renault, de la mayoría sindical.

Las propuestas de Renault

Las primeras propuestas de la dirección de la firma es que se trabaje 220 días al año, consolidar los días de antigüedad sin que se generen nuevos derechos y que el paso de la categoría de Especialista C a Oficial de tercera no sea de forma automática como hasta ahora, sino por méritos propios.

En aras de una mayor flexibilidad, Renault pretende que sus empleados trabajen también los sábados por la tarde y los domingos por la mañana o prolongar o reducir una hora la jornada diaria con cargo a una bolsa de horas. Por otra parte, quiere reducir las horas del turno de noche y cubrir ciertos puestos temporales en producción con personas contratadas a través de ETTs.

Además, la firma quiere reducir los pluses por nocturnidad, festivo o trabajo a turnos un 10 por ciento y revisar otros pluses, como el que se cobra a día de hoy por trabajar más de cinco días a la semana o el que se cobra por trabajar con cargo a la bolsa de horas.

Ello les permitiría crear un turno especial de fines de semana y festivos sin incurrir en un gasto mayor. También se busca que algunos turnos especiales que ahora son voluntarios pasen a ser normales y, por tanto, no optativos. Además, de aplicarse estas medidas, la retribución variable se vincularía a la consecución de objetivos, y una de las pagas extra –la de marzo o la de septiembre- se convertiría en una prima por objetivos.

También te puede interesar

Renault Valladolid pendiente de la adjudicación de un nuevo coche

Nissan y Renault recortarán gastos

Renault cae en bolsa ante el miedo a un caso similar al de Volkswagen