Renault propone congelación salarial a los sindicatos

La dirección de Renault-España ha propuesto a los sindicatos en la negociación del convenio colectivo "no aplicar incrementos salariales" en los ejercicios de 2010 y 2011, ha informado la empresa en un comunicado.

Los fabricantes piden más ayudas a Europa
Los fabricantes piden más ayudas a Europa

La empresa ha concretado en la segunda jornada de negociación que, tras la congelación salarial en 2010 y 2011, para el ejercicio de 2012 se compromete a abonar un pago no consolidable en 2012 equivalente al 50 por ciento del IPC real de 2011.

Para 2013, la empresa ha propuesto en el documento entregado a los sindicatos una revisión salarial de acuerdo con el IPC de 2012.

La dirección de Renault, entre otras propuestas, ha preconizado un plan de relevo en el grupo obrero durante el periodo 2010-2013 para 600 trabajadores que asegure, a juicio de la empresa, el mantenimiento del empleo y la renovación de la plantilla.

También ha propuesto el paso a contrato indefinido del 50 por ciento del personal incluido en el plan de relevo 2007-2009 y un plan de bajas para un máximo de 500 empleados del grupo técnico administrativo.

La comisión negociadora del convenio de Renault-España ha fijado para el próximo miércoles una nueva reunión. El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, ha reconocido que "la decisión de cerrar Montaje -en Valladolid- está tomada", aunque están "intentando cambiarla", y para que sea revocable se requiere un pacto por el empleo y la competitividad con los sindicatos que abra el camino a la adjudicación de un nuevo coche.