Renault quiere ser más eléctrico

Hemos visitado la fábrica de Renault en Cleon (Francia), donde hasta ahora se realizaban motores de gasolina y Diesel, recién adaptada para fabricar el eléctricos del Zoe... y futuros modelos más pequeños.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

Renault quiere ser más eléctrico
Renault quiere ser más eléctrico

¿Te imaginas un Twingo eléctrico? Pues no irías muy desencaminado. El anterior Smart tenía una implantación mecánica ideal para su versión eléctrica y el nuevo Twingo ha tomado este esquema de motor posterior. ¿Por qué no pensar en una versión eléctrica? Pues ya es posible, porque Renault dispone de una planta capaz de fabricarlo con costes competitivos. La planta está en Francia, en Cleon, relativamente cerca de París y a 30 km de la fábrica de Flins en la que se ensambla el Renault Zoe.

Cleon, fábrica referente en la Alianza

Renault anunció en 2011 que invertiría 300 millones de euros para convertir la fábrica de mecánica de Cleon en un referente de la alianza Renault-Nissan. De ellos, se han consagrado 50 millones en su adaptación para fabricar motores eléctricos. Una disciplina inédita en Renault, con lo que solo la mitad de las máquinas empleadas en el proceso estaban ya en Cleon, fábrica especialista en los motores 1.6 dci, por ejemplo. Hasta ahora era Continental el suministrador del motor eléctrico y de la parte electrónica (con excepción de la caja de interconexión electrónica) del Renault Zoe. Desde el mes de abril todo este grupo motopropulsor del Zoe, incluido la electrónica de potencia y sus 300 componentes, son ya diseño y producción de la propia Renault.

Para conseguirlo, sus responsables declaran con orgullo que han tenido que pasar de grandes tornillos a componentes diminutos, de hablar de tolerancia en los pares de apriete a controlar los ohmios de la pieza fabricada o a controlar milihenrios. A la vez que confiesan que aún están aprendiendo y que aún queda potencial de mejora, presumen de conseguir unos rendimientos del motor del 95 por ciento. En el caso del Zoe, la autonomía oficial ha pasado de 210 a 240 km (piensa en la mitad en uso realista), conservando los mismos valores de potencia y par que el Zoe anterior.

Hasta cien mil al año

La planta está concebida para poder fabricar también motores más pequeños que el del Zoe, basados en la misma tecnología de inducción que todos los productos de Renault. Es una vía más económica y, por tanto, versátil, que la tomada por Nissan en el Leaf, que emplea de imanes permanentes, más costosos. La gestión del motor de inducción es más compleja, obliga a calcular corrientes y campos magnéticos en cada uno de los puntos de funcionamiento, mucha simulación, pero esto no es algo nuevo que pueda asustar a expertos en motores de combustión como Renault. Han desarrollado 95 patentes para este nuevo conjunto motopropulsor eléctrico, aunque muchos aspectos aún no han sido comunicados. Sí que se conocen para el Zoe varios avances derivados de la nueva mecánica, como ese 15 por ciento más de autonomía conseguida, con un 10 por ciento menos de tamaño (un 25 por ciento menos en caso de la parte electrónica). Con la integración del cargador Cameleon en el propio módulo electrónico (que reúne las tres funciones de transformador, ondulador y cargador en una sola "caja") también se ha conseguido acortar los tiempos de carga un 10 por ciento. También es más ligero el conjunto, porque la refrigeración del motor ahora es por aire, dejando la refrigeración líquida solo a la electrónica de potencia. Una solución más que facilitará que pronto veamos motores eléctricos en algún modelo más pequeño y económico que el Zoe. La capacidad de la planta actualmente es de 50.000 motores eléctricos al año, en apariencia muy elevada sabiendo que desde 2011 Renault llevan vendidos 65.000 coches eléctricos. Sin embargo, las expectativas de Renault son tal altas para los modelos eléctricos venideros que declaran que fácilmente podrían duplicar la capacidad hasta los cien mil motores anuales.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...