Renault suprime un turno en Palencia

La multinacional Renault ha anunciado hoy que suprime el tercer turno de trabajo de sus instalaciones de Palencia como consecuencia de la "degradación de los mercados" y la "constante caída del mercado europeo", lo que afectará a 400 trabajadores temporales.

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La compañía ha explicado en un comunicado que "la política de seguimiento riguroso de 'stocks' hacen necesaria adaptar la cadencia de fabricación" para ajustar la producción a la demanda comercial, una situación que en su opinión afecta a todos los constructores europeos.

Para Renault, las empresas automovilísticas están obligadas a "ajustar drásticamente su producción parando sus fábricas y reduciendo cadencias de fabricación" y esta marca "no es una excepción", porque "todas sus factorías europeas se están viendo afectadas por esta crisis".

La supresión del tercer turno de la fábrica de Palencia, donde se fabrica el nuevo Renault Megane, se hará efectiva en la segunda quincena de marzo próximo, cuando, en palabras de la compañía, "será necesario un ajuste en el empleo temporal que afectará a cerca de 400 trabajadores".

El diputado nacional del PP por Palencia Ignacio Cosidó ha anunciado hoy que solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Miguel Sebastián, "para que explique" el futuro de la planta de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia). Tras conocer esta información, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha remarcado que la situación de Renault no es un problema puntual, sino que afecta al sector de la automoción de forma generalizada.

En este sentido, el portavoz de la Junta ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "de una vez por todas lidere y dé la cara" para afrontar la situación del sector de la automoción en España.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León confía en que la multinacional Renault, una compañía "seria, rigurosa y potente", cumplirá los "compromisos" adquiridos cuando firmó el último convenio colectivo y adjudicará un nuevo modelo a la factoría vallisoletana de Montaje para mantener la carga de trabajo.

Por su parte, el coordinador de las secciones sindicales de UGT en Renault España, Pedro González, ha recibido "con preocupación" el anuncio de la compañía de suprimir un turno de trabajo en la fábrica de Palencia, aunque reconoce que "el número de pedidos es escaso". No obstante, González ha explicado que, antes de tomar decisiones, esperarán a que la empresa les explique en detalle cuál es la situación en cifras y el número de trabajadores que se verán afectados por la medida.

Además, el sindicato CCOO ha recibido "con sorpresa" el anuncio de Renault de suprimir el tercer turno de trabajo de sus instalaciones de Palencia, al considerar que no ha pasado el tiempo suficiente para valorar la aceptación y los pedidos del modelo que produce, el Megane, de reciente comercialización.

El representante de CC.OO. en el Comité Intercentros, Joaquín Arias, ha declarado a Efe que esta medida repercutirá en todas las factorías de la empresa, ya que si se produce menos en Palencia afectará a la producción de la fábrica de cajas de cambio de Sevilla y a la de motores de Valladolid.

"No sabemos si es la medida adecuada, porque todavía no nos han facilitado la cartera de pedidos del Megane", que se ha comenzado a comercializar a principios del pasado diciembre, por lo que todavía no se conoce su evolución, que se analiza en unos tres meses, según ha añadido Arias.

La empresa y los sindicatos tienen previsto mantener una reunión la próxima semana para analizar al detalle la supresión del turno en la factoría palentina.

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