Renault implantará una línea de cárteres y trabaja en un proyecto para hacer cajas para Mercedes

Renault pretende implantar una línea de fabricación de cárteres en la planta de San Jerónimo de Sevilla y a día de hoy la fábrica trabaja en un proyecto para hacer cajas de cambios para Daimler Mercedes, según ha indicado a Europa Press el director de la factoría Renault de Sevilla, Gabriel González Alonso.

González Alonso ha resaltado a Europa Press que para 2012 en la planta de Sevilla esperan mantener volúmenes similares de producción a los de 2011, en el que fabricaron 1.027.081 cajas de velocidades y superaron el récord de 1.000.000 de unidades fabricadas en un año.

Asimismo, ha apuntado que las últimas inversiones e incentivos recibidos se destinarán básicamente a tres proyectos, esto es, 'la modernización de las líneas de fabricación para un aumento de capacidad de fabricación de caja TL4; la instalación de nuevas líneas flexibles de mecanizado, esto es, producción de cárteres; y para proyectos de aumento de diversidad de piñonería para nuevos clientes de Renault Marruecos, Rumanía y Nissan'.

González Alonso ha explicado que en estos momentos existe un proyecto de implantación de una línea de fabricación de cárteres --la carcasa de aluminio que cierra de manera estanca todos los componentes del interior de la caja de cambios-- de tipo 'Gran Face', que contará con 12 centros de mecanizado. Esta tecnología 'mecaniza a alta velocidad (cuatro kilómetros por minuto) y a precisión de punta de diamante, permitiendo además una enorme versatilidad, ya que detecta de manera automática cualquier cambio de referencia del producto'.

El director de la factoría resalta que esta nueva línea flexible de mecanizado 'recuperará para Sevilla una actividad que anteriormente realizaba la factoría del grupo en Cléon y que ahora pasa a nuestra planta sevillana porque ellos producirán otros componentes para el vehículo eléctrico'.

González Alonso ha resaltado que en la factoría de Sevilla 'trabajamos de manera continua para aumentar la capacidad de producción de nuestras instalaciones y realizar adaptaciones tanto de nuestras líneas de fabricación como de nuestros productos, para responder así a las necesidades del mercado'. Ha explicado que en estos momentos está realizando modernizaciones de las líneas y diversidades de los productos 'que sitúan a la factoría de Sevilla en una posición clave para el grupo siendo la mayor cajas de velocidades de la alianza Renault-Nissan, con una capacidad de fabricación de 5.750 cajas diarias'.

SATISFACER UN TERCIO DE LAS NECESIDADES DEL GRUPO

Ha precisado asimismo que la planta de San Jerónimo actualmente abastece a más de 30 fábricas clientes Renault y Nissan repartidas en cuatro continentes, de forma que 'satisfacemos un tercio de las necesidades del Grupo Renault'.

Además, ha agregado que mientras continúe la demanda de vehículos de gama media y media en países emergentes, la factoría de Sevilla continuará con la exportación de sus productos a países como China, Sudáfrica, Méjico o Corea del Sur o Indonesia.

En ese punto, ha precisado que recientemente han obtenido el acuerdo de fabricación del grupo para exportar la caja de velocidades JH3-301 a la planta de Nissan en Giza (Egipto), para montarla en el nuevo Nissan Micra.

MARRUECOS COMO CONTRAPESO FRENTE A EUROPA DEL ESTE

González Alonso ha resaltado especialmente el hecho de que San Jerónimo 'ha encontrado este año nuevos mercados con la adjudicación de versiones de la caja JH para las factorías del norte de África de Renault y para nuevos modelos en India'. De esta manera, la factoría de Sevilla acompaña el crecimiento internacional del Grupo como parte integrante del 'Plan Estratégico 2016 Drive the Change'.

Así, ha indicado que la fábrica de Tánger supone 'una oportunidad para las factorías españolas como proveedoras de la nueva planta de Marruecos'. De hecho, a día de hoy, la planta de Sevilla ha enviado a la planta de Tánger más de 4.000 cajas de velocidades y está previsto superar las 30.000 unidades en 2012, además de las 30.000 que prevé seguir produciendo para la planta de Somaca, ubicada en Casablanca.

'La factoría de Tánger debe convertirse en una oportunidad para crear un polo del automóvil en Andalucía, Marruecos y Portugal que sirva de contrapeso a la Europa del Este', ha aseverado el director de la fábrica, quien considera que 'es necesario mejorar la logística con la ciudad norteafricana, que carece de un enlace directo de mercantes con la Península', tras lo que ha abogado por 'crear una autopista de camiones, trenes y barcos que una Valladolid, Sevilla y Tánger'.

Sobre nuevos proyectos para la planta sevillana, este directivo ha recordado que las decisiones de implantación de los diversos proyectos y modernizaciones en las distintas factorías del grupo 'se toman considerando multitud de aspectos, con una estrategia de competencia interna'.

En este entorno, cree que 'la competitividad es clave para preservar nuestra actividad futura y tenemos que seguir obteniendo los mismos resultados, porque la excelencia en nuestro trabajo diario es la mejor garantía de futuro y cuanto más competitivos, mejores opciones tendremos en la concurrencia con otras factorías del Grupo para la adjudicación de nuevos productos'.

Asimismo, ha recordado, por otra parte, que 'las cajas de velocidades son un producto con un ciclo de vida más largo que el de un vehículo concreto y requiere de una gran especialización y competencias, por lo que la fábrica de Sevilla debe ser capaz de adaptarse a la demanda, ser competitiva y aprovechar oportunidades'.