Renault mejora su oferta para el convenio

Los responsables de Renault España han anunciado mejoras en su “última propuesta” para la firma del convenio colectivo. Éstas afectan, principalmente, a cuatro puntos de negociación: los contratos relevo, la prima por objetivos, la flexibilidad y las categorías profesionales.
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Renault mejora su oferta para el convenio

La filial española de la marca del rombo quería dar por terminada ayer la negociación de su nuevo convenio colectivo, por lo que puso sobre la mesa una serie de mejoras sobre su “tercera y última propuesta”, lanzada el 11 de febrero. Ésta fue rechazada unánimemente por los trabajadores.

Sin embargo, la compañía ha ideado una serie de medidas que ya han sido escuchadas por los representantes de los operarios, quienes tendrán que decidir hoy si son o no aceptadas. Según Ángel Díaz Machín, director de Relaciones Sindicales de Renault España, la oferta es “inmejorable”. Así, la empresa ha anunciado que, tras estas propuestas, no habrá posibilidad de negociar nada más, pues considera que ya se ha dado respuesta a los requisitos mínimos exigidos por los trabajadores.

Entre ellos se encuentra el referido a los contratos relevo, que afectarán a 580 personas en los próximos tres años. La compañía ha ofrecido que los “relevistas” pasen a ser fijos a los seis meses de entrar en la firma (en lugar de un año después, según se establecía en la última propuesta) y, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2006, fecha en la que finalizará este convenio.

Las primas por objetivos también han mejorado y pasarán de los 504 euros por empleado y año que Renault prometía la semana pasada a los 576. La consecución íntegra de esta cantidad máxima supondría un incremento del 1,75 por ciento sobre la masa salarial.

También se establece una nueva escala en la profesionalización de la plantilla, que del nivel 6 pasará al 6,5 –no al 7, como hasta ahora-. Los empleados con más de 15 años de antigüedad accederán inmediatamente a este grado, en lugar de esperar un período transitorio de dos años. Esta medida afectaría a unas 800 personas, que obtendrían un plus de 300 euros. Los operarios de nivel 6 que cumplan una serie de criterios mínimos (casi 600) también podrán alcanzar este nivel.

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p> La cuarta y última de las mejoras afecta a la flexibilidad. La compañía ha decidido retirar la petición de incrementar en una hora la jornada laboral del turno de noche si así lo exigen los problemas de producción. En la actualidad ya existe esa medida, pero es de carácter voluntario. Además, Renault España también ha desechado la posibilidad de avisar en tres ocasiones al año del uso de la bolsa de horas con 4 horas de antelación en situaciones críticas. La nueva propuesta establece que los trabajadores serán informados con un plazo de entre 7 y 4 días si hay que incrementar la manufactura. Cuando haya que detenerla, se notificará, como mínimo, un día antes.

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