¿Qué Renault Mégane te conviene? Te ayudamos

Con cuatro carrocerías diferentes, tan variadas como un Tourer y un cabrio; seis acabados comerciales y diez motores que van de los 100 a los 265 CV, la gama Renault Mégane presume de ofrecer posibilidades adaptadas a prácticamente cada preferencia. Analizamos su gama para buscar la opción más equilibrada entre precio, espacio interior, consumos y rendimiento.
Oscar Díaz Fotos: Israel Gardyn/MPIB -
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Poco tiene que ver el actual Mégane con aquel que en 1995 estrenó denominación en la familia Renault sustituyendo al R19. Apenas tienen en común el nombre y compartir algunas propuestas de carrocería; concretamente las versiones de cinco puertas, las de tres —de inspiración coupé— e incluso un cabrio, que en la actualidad es más polivalente que entonces gracias a su techo metálico retráctil. Sólo se podría llegar a echar en falta la variante Sedan, una versión poco popular en nuestros días cuyo lugar está ocupado en la actualidad por el Fluence.

Hoy es más sofisticado, refinado y su diseño resulta menos controvertido que el de la segunda generación, comercializada entre 2003 y 2008. Desde entonces, se han ido incorporando actualizaciones en cuanto a transmisiones —con la incorporación de la transmisión EDC de doble embrague— equipamiento y motores, cada vez más económicos. Los más novedosos siguen la corriente downsizing de sustituir cilindrada por turbocompresor en pos de conseguir anunciar consumos dignos de récord manteniendo una razonable capacidad dinámica. Se trata de los TCe de gasolina y el dCi 1.6 que ha reemplazado ventajosamente a algunas versiones de 2 litros y puede encontrarse en las cuatro carrocerías que componen la gama. Éstas  conforman un abanico muy amplio de precio siendo siempre la variante de cinco puertas la más económica. A partir de ahí, por unos 650 euros se tienen los coupé, más deportivos en su línea y planteamiento, los polivalentes familiares Sport Tourer, prácticamente 1.900 más caros que el cinco y la nota de sofisticación que representan los Cabriolet.

Vida interior

La variedad de carrocerías condiciona la habitabilidad del Mégane. En general, sin ser mala, tampoco se puede decir que sea brillante, con unas plazas delanteras que se mueven en las cifras que sus rivales de referencia y unas traseras en las que el espacio para las piernas llega a ser escaso detrás del conductor. Aventaja a la competencia, sin embargo, en cuanto a espacio de maletero, sobre todo el práctico cinco puertas, y el Sport Tourer que aprovecha sus 6 cm adicionales entre ejes para conseguir unas plazas traseras más amplias.  Mención aparte requiere el Coupé Cabriolet que a efectos prácticos podemos considerarlo un 2+2 o incluso un coche para una pareja si se intentase viajar con cierto equipaje.

La sensación de calidad interior va a depender en buena medida del acabado, aunque ya desde los básicos, en los que predominan los revestimientos rígidos, aparecen unos ajustes más que razonables, unos asientos generosos, de agradable firmeza y una disposición de la información lógica, con la instrumentación mixta y el velocímetro digital en el centro.

 

Berlina

Coupé

CC

ST

Anchura del/tras

141/132 cm

140/ 122 cm

141/ 109 cm

141/ 133 cm

Altura del/tras

92-99/ 93 cm

90-97/86 cm

89-96/ 88 cm

91-98/ 94 cm

Espacio piernas

70-65 cm

70-54 /73-65 cm

57-64 cm

70-75 cm

Maletero

440 litros

405 litros

175 litros

525

Versiones de equipamiento

Lo que nos vaya a dar el Mégane dependerá, lógicamente, de qué acabado comercial estemos hablando, con la salvedad de que no todos los motores van a estar disponibles en todas las denominaciones comerciales. Pero todos, desde el básico Autenthique hasta el refinado Privilege montan de serie algo más que lo necesario para cumplir tanto con la ley en materia de seguridad (ESP y ABS entre ellos) como para ofrecer una dotación razonable en cuanto a confort, con aire acondicionado, Bluetooth para teléfono móvil, toma USB en el equipo de audio y los cada día más en boga control de crucero y limitador de velocidad.

Lógicamente, los grados superiores añaden equipo, pero también aumentan las posibilidades de sumar elementos extra en paquetes preformados específicos para cada una. La posibilidad atañe Incluso los sofisticados Privilege, los únicos en que estarían disponibles los asientos de cuero, pueden mejorarse con los faros de xenón, o el equipo de audio premium Bose. Con todo, el más equilibrado nos parece el Dynamique, cuya dotación se podría completar con elemeentos como el navegador, el sistema de audio Bose, las lunas oscurecidas o el Pack GT Line (905 €)compuesto de chasis sport, asientos deportivos con tapicería mixta tela-curo, y llantas de 17".

EQUIPAMIENTO

Autenthique

Expression

Dynamique

Privilege

SEGURIDAD

 

 

 

 

Airbag front/lat / cort

S/S/S

S/S/S

S/S/S

S/S/S

Alarma

N

N

N

N

ABS/ TRC/ ESP

S/S/S

S/S/S

S/S/S

S/S/S

Antiniebla/xenón

105/ N

S/N

S/857

S/857

Sensor lluvia/ luces

N/N

Pack Navi (900)

S/S

S/S

CONFORT

 

 

 

 

Asientos eléctricos

N

N

N

Desde 104

Climatizador bizona /aire ac.

N/S

300 ó pack Navi/S

S/S

S/S

Control/limitador crucero

S/S

S/S

S/S

S/S

Elevalunas elect del/tras

S/N

S/250

S/S

S/S

Ordenador de viaje

S

S

S

S

Radio CD MP3/ USB

S/ S

S/ S

S/ S

S/ S

Retrovisores elctr / plegables

S/ N

S/N

S/499

S/S

Respaldo abatible 60:40

S

S

S

S

Sensor aparcamiento

N

N

255

 

Tapicería de piel

N

N

N

Pack 2.079

Llantas de aleación

N

355

S

S (17")

Pintura metalizada

460

460

460

460

Navegador/ Bluetooth

N /S

Pack 800/ S

514/ S

S/S

Techo panorámico

N

N

Pack 987

740

Entrada sin llave

N

S

S

S

 

Comportamiento y dinamismo

El camino que va de un sencillo utilitario hasta uno de los súper GTI más excitantes y efectivos de la actualidad es gigantesco; responde a exigencias tan variadas que poco tienen que ver en su comportamiento. Eso es precisamente lo que sucede en la gama Mégane, donde el sellado por Renault Sport es un ejemplo de eficacia sobre la pista, de velocidad, de manejo excepcional y precisión crítica tanto en frenos como ejes rodantes, se distancia de las versiones más terrenales. Estas se caracterizan por su discreción, por hacer casi todo bien sin llamar la atención y por un tacto general suave en el que pedales, volante o selector del cambio podrán ser accionados sin apenas esfuerzo.

Exceptuando la versión ultradeportiva, el planteamiento general es el de situar  confort y facilidad de conducción por encima de las sensaciones clásicas al volante. Es un coche agradable de conducir y progresivo a partes iguales en sus reacciones y que en esta generación ha mejorado uno de sus puntos débiles, aquella servodirección eléctrica con exceso de tendencia al re-centrado y, por tanto, no tan precisa como a la inmensa mayoría de los conductores les gustaría. El conjunto se completa con un equipo de frenos muy eficaz en sus distancias de parada al que sólo le podemos pedir un tacto un poco más firme, con un asistente de frenada menos participativo que nos hace tener la impresión de haber frenado siempre de más.

Motores

TCe es la denominación más novedosa en cuanto a los motores de Renault. Alude a la última generación propulsores sobrealimentados de gasolina (Turbo Compreseur Essence en francés) que progresivamente va desplazando a los atmosféricos por su ventaja de cara al consumo. Son motores con turbos de baja inercia, con un tirón poco acusado que sólo apreciamos si nos hemos descuidado y tenemos el motor girando muy bajo, capaces de reemplazar ventajosamente a los dos atmosféricos. De ellos, el más potente se ofrece exclusivamente con un cambio automático CVT, una opción menos rápida y placentera que el EDC de doble embrague.

Entre los Diesel, el dCi 1.6 ha eclipsado a dos propuestas tan excelentes como el económico 1.5 y el poderoso 2 litros, disponible en una única versión de 160 CV reservada a acabados deportivos. Lo ha conseguido porque no sólo presume de consumo —anuncia el mismo que el dCi de 90 CV— sino que consigue mover al Mégane con total solvencia y sin llegar a la respuesta en baja del 2 litros sí es más económico que aquel y tiene mejores bajos que el más pequeño.

Gasolina

 

1.6

TCe 115

TCe 130

Tce 180

2.0 140 CVT

Renault Sport

Motor

4 cil en línea 1.598

4 cil. en línea 1.198

4 cil. en línea 1.397

4 cil. en línea 1.998

4 cil. en línea 1.997

4 cil. en línea 1.998

Potencia max

100 CV a 5.500 / 110 CV a 6.000

115 CV a 4.500

130 CV a 5.500

180 CV s 5.500

140 CV a 6.000

265 CV a 5.500

Par max

15,1/ 15,4 mkg a 4.250

19,4 mkg a 2.000

19,4 mkg a 2.250

30,6 mkg a 2.250

19,9 mkg a 3.750

36,7 mkg a 3.000

Transmisión

Manual 5/ 6 vel

Manual 6

Manual 6

Manual 6

Automatico CVT

Manual 6

Vel max

190

190

200

215

195

254

Acel (0-100)

10,5 /10,9

 10,9

9,7

8,5

10,3

6,0

Consumo urb/extr/ mixt

(9,1)9.5/ 5,5/ (6,8) 6,9

6,4/ 4,6/ 5,3

8,4/ 5,1/ 6,3

10,9/ 5,9/ 7,7

10,2/ 6,1/ 7,6

11,3/ 6,5/ 8,2

Emisiones CO2

159 / 159

120 g/km

145

178

175

190

Diesel

 

dCi 90

dCi 110

dCi 130

dCi 180

Motor

4 en línea, 1.461

4 en línea, 1.461

4 en línea, 1.598

4 en línea, 1.995

Potencia max

90 CV a 4.000

110 CV a 4.000

130 CV a 4.000

160 CV a 3.750

Par max

20,4 a 1.750

26,5 a 1.750

32,6 mkg a 2.000

38,7 mkg a 2.000

Transmisión

Manual 5 marchas

Manual 6 marchas/ Aut EDC

Manual 6 marchas

Manual 6 marchas

Vel max

180

190

200

215

Acel (0-100)

12,5

10,5/ 11,7

9,8

8,7

Consumo urb/extr/ mixt

4,8/ 3,6/ 4,0

5,1/ 4/ 4,4

4,8/ 3,6/ 4,0

7,5/ 5,0/ 5,9

Emisiones CO2

104

114

104

155

Nuestra elección

EN GASOLINA: Berlina Expression TCe 115: 19.500 euros

EN DIESEL: Tourer Dynamique Energy 1.5 dCi 110: 24.850 euros

Nuestra opinión

Recomendar una versión de entre una gama tan amplia no es fácil. La elección tiene que ver con los requerimientos personales tanto como factores objetivos del tipo kilometraje recorrido, estilo de conducción o si se viaja solo a acompañado y, por supuesto, poder adquisitivo. En el caso del Mégane, la gran diferencia de precio entre las variantes Tourer y la berlina, nos hacen elegir la segunda equipada con el motor dCi de 130 CV y en acabado Dynamique por su equilibrio entre equipamiento de serie y posibilidades de personalización.
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