Las fábricas de Renault, garantizadas hasta 2017

El futuro de las cuatro factorías de Renault en España ‘está garantizado hasta 2016-2017’, según ha asegurado en Valladolid el director general de la multinacional del automóvil, Patrick Pelata.

Los coches Renault del futuro
Los coches Renault del futuro

El número dos de la multinacional francesa se ha reunido esta mañana con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado del director general de Renault España, Jean Pierre Laurent. En una entrevista con Castilla y León Televisión, se ha referido a la posibilidad de producir baterías en Valladolid, donde Renault tiene previsto fabricar coches eléctricos. El directivo francés ha comentado que no hay ninguna decisión tomada, aunque ‘lo lógico sería que si existe un volumen suficiente y visiblemente rentable, la fábrica de baterías se construiría para complementar la creación de un posible segundo coche eléctrico’. Renault producirá en Valladolid el vehículo eléctrico Twizzy a partir de finales de 2011, en tres versiones: una que no requiere carné de conducir y tendrá una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, otra con una velocidad de hasta 120 y una tercera ‘de reparto urbano’, sobre la que está interesada la empresa Correos. La posibilidad de crear un polo industrial sobre el coche eléctrico y las energías renovables en Valladolid le parece ‘una muy buena idea, que favorecerá la formación y la evolución de los coches eléctricos’. Por su parte, Renault, en un comunicado, ha destacado que la reunión en la Presidencia de la Junta ha estado centrada en los detalles del Plan Industrial de la multinacional en España. Pelata ha agradecido el apoyo de la Junta a este plan y también del Gobierno central, con cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido en Madrid. Asimismo, ha insistido en la importancia que tiene para Castilla y León ‘ser la región en la que se fabrique en masa el primer vehículo eléctrico de España y la oportunidad que esto supone para reactivar el tejido industrial de la Comunidad’. Patrick Pelata ha visitado además las fábricas de Renault en Valladolid, donde actualmente produce motores y los modelos Modus y Clio, y en Palencia, donde fabrica el Mégane.

Durante su visita, se ha reunido con responsables de las factorías y con representantes sindicales, ‘a quienes ha agradecido el esfuerzo en la negociación del Pacto por el Empleo y la Competitividad’ alcanzado en Renault España. ‘Las factorías españolas han realizado un gran esfuerzo para mejorar en competitividad’, por lo que ‘la firma del Pacto, junto con el apoyo de las administraciones, ha sido el detonante para la adjudicación de un plan industrial’, ha comentado. Pelata ha aseverado que ‘ahora es el momento de poner en marcha todo lo pactado’.

El director general de Operaciones de Renault, Patrick Pélata, 'número dos' de la multinacional francesa, indicó hoy que la empresa Correos está interesada en ‘hacerse con los servicios’ de la versión de 'reparto urbano' del vehículo eléctrico Twizzy, que se fabricará en Valladolid, para realizar las entregas en la ciudad.