Renault prevé una caída de las ventas de coches en Europa en torno al 3 por ciento

Las ventas de automóviles en Europa caerán este año en torno al 3 %, señaló el presidente del grupo Renault, Carlos Ghosn, que precisó que en su mercado doméstico, Francia, el descenso será del 5-6 %.
Autopista -
Renault prevé una caída de las ventas de coches en Europa en torno al 3 por ciento

Esa rebaja de las ventas contrastará con una evolución esperada 'bien mejor' en otras partes del mundo como Estados Unidos, los mercados emergentes o incluso Japón, destacó Ghosn en una entrevista publicada hoy por 'Le Figaro'.

El 'número uno' de Renault, que es también presidente de Nissan, puntualizó que es 'muy difícil' hacer previsiones ante la persistente incertidumbre sobre el impacto que tendrá la crisis en la zona del euro en los consumidores y las empresas.

Dijo que nunca ha creído en el estallido de la zona del euro, pero que este año estará marcado por el ajuste y que para el sector del automóvil el crecimiento vendrá cada vez más 'de los países emergentes, incluidos Indonesia, México, el sudeste asiático y África'.

Preguntado sobre qué es lo que más le preocupa de Francia, en vísperas de la campaña electoral de las presidenciales y las legislativas, respondió que la competitividad, la cuestión de no ser capaces de fabricar productos que puedan afrontar los que se hacen en países emergentes.

'Seamos claros, me es imposible fabricar un Logan en Europa del oeste y ser competitivo', señaló a modo de ejemplo aludiendo a la marca de bajo coste de Renault.

Ghosn reiteró su expectativas de que el vehículo eléctrico represente el 10 % del mercado en el horizonte de 2020 y ante el lento arranque de las ventas de esos modelos, lo consideró 'completamente normal' por lo que supone de cambios de hábitos.

'Hay que dar tiempo a este tipo de innovación, que el consumidor se familiarice', comentó.

En cuanto los vehículos propulsados con hidrógeno, y en cuyo desarrollo Renault trabaja en asociación con Nissan y Daimler, aventuró que 'serán la segunda oleada de coches de 'emisión cero'' y que su explotación comercial comenzará 'hacia 2020'.

Por ahora, reconoció, su precio es diez veces superior al de los modelos eléctricos.

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